08/08/2020

  • Guate

Los colegios con mejores resultados en las pruebas del Mineduc

  • Por José Miguel Castañeda
09 de diciembre de 2019, 04:12
Los resultados de las pruebas no tienen implicaciones para los alumnos ni para los establecimientos educativos. (Foto: Universidad CEST)

Los resultados de las pruebas no tienen implicaciones para los alumnos ni para los establecimientos educativos. (Foto: Universidad CEST)

Como todos los años, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó las pruebas a los graduandos y ya dio a conocer los resultados de 2019.

El Mineduc insiste en que esto no es un ranking y que no debe verse como tal, porque hay mediciones que deberían estandarizarse y, por tanto, no pueden medirse de igual a igual. Más bien, el objetivo de esta evaluación es establecer qué puntos son los que deben mejorar los centros educativos.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, si te interesa conocer cuáles son los colegios que obtuvieron mejores resultados, ya sea porque ahí estudiaste o ya estás pensando en tus hijos o sobrinos, aquí puedes verlo.

Estas pruebas miden los conocimientos de los alumnos en matemática y lectura. En promedio, uno de cada diez estudiantes ganó matemática y cuatro de cada diez obtuvo resultados satisfactorios en lectura.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Perder o ganar esta prueba no tiene implicaciones para el estudiante ni para el establecimiento educativo, por lo que solo sirve para recabar datos estadísticos. 

Los mejores resultados

Debido a la gran cantidad de colegios, en estas páginas solo incluimos los mejores resultados. Además, se incluyen únicamente los establecimientos del área metropolitana: ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina y San José Pinula y Fraijanes.

Asimismo, se incluyeron solo a los colegios que presentaron al menos tres estudiantes en sus pruebas, ya que con solo uno o dos no refleja bien el trabajo del colegio, sino que podría ser una condición más bien particular del estudiante.

En la prueba de lectura, te presentamos la lista de los colegios que obtuvieron el 100% de resultados satisfactorios.

En la prueba de matemática, te presentamos la lista de los colegios que obtuvieron el 80% o más.

En el general, se hizo un promedio de ambas pruebas y te presentamos la lista de los colegios que promediaron 85% o más en ambas pruebas.

Aquí te dejamos una herramienta para que puedas consultar el porcentaje de alumnos aprobados de cualquier establecimiento educativo.

Sin seguimiento

La vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de la Educación, Lucrecia de Palomo, considera que estas evaluaciones son "una payasada", debido a que no hay seguimientos de parte del Mineduc para mejorar la calidad educativa.

"Lo único que tenemos cierto es que la educación está retrocediendo porque el Mineduc no hace absolutamente nada para que camine para adelante", añade de Palomo.

¿Cómo elegir un buen establecimiento educativo?

La investigadora y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Verónica Spross, considera que los padres de familia, antes de elegir dónde estudiarán sus hijos, deben tomar en cuenta si los establecimientos educativos mejoran año con año en esta prueba.

Spross añade que también se deben tomar en cuenta otros aspectos como si los egresados de determinado centro educativo adquieren "destrezas fundamentales para la vida".

"Deben tener un proyecto educativo que se sepa hacia donde va, los valores y el tipo de educación que la familia valora; hay quienes toman en cuenta las artes, los deportes, formación científico o los valores religiosos", añade Spross.

Comentar
cerrar