*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Colombiano acusado de lavado sale libre con fianza de Q1 millón

  • Por Evelyn De León
07 de mayo de 2019, 04:05
El colombiano William Dario Molina Ruiz tiene residencia permanente en Guatemala. (Foto: Soy502) 

El colombiano William Dario Molina Ruiz tiene residencia permanente en Guatemala. (Foto: Soy502) 

El colombiano William Dario Molina Ruiz acusado por el Ministerio Público (MP) de ser el jefe de una organización criminal que, de acuerdo a la investigación, habría lavado unos 53 millones de quetzales, logró salir de prisión luego de permanecer siete meses en el Preventivo para Hombres de la zona 18. 

El colombiano pagó una fianza de un millón de quetzales que le impuso el juez Octavo de Primera Instancia Penal, Josué Alvarado Pacheco, a pesar de la solicitud de la fiscalía para que se le negaran las medidas sustitutivas por peligro de fuga y obstaculización a la investigación. 

A William Molina se le conoce con el sobrenombre de el "Pana" y después de salir de la cárcel el 11 de abril, debía presentarse el 2 de mayo a la audiencia donde se discutiría si enfrentará juicio. Sin embargo, no acudió y en su lugar presentó una excusa argumentando problemas gastrointestinales. 

La audiencia de etapa intermedia quedó suspendida por su ausencia y se reprogramó para junio. 

Esto es parte de lo decomisado a la estructura. (Foto: archivo)
Esto es parte de lo decomisado a la estructura. (Foto: archivo)

¿Quién es el colombiano? 

William Dario Molina Ruiz obtuvo una residencia permanente en Guatemala y el Registro Nacional de las Personales le extendió un Documento Único de Identificación (DPI) en julio de 2017, el que perderá vigencia en 2027. 

Este es el certificado que hace constar que el Renap extendió un DPI al colombiano debido a que obtuvo una residencia permanente. (Foto: Soy502)
Este es el certificado que hace constar que el Renap extendió un DPI al colombiano debido a que obtuvo una residencia permanente. (Foto: Soy502)

El "Pana" ingresó al país el 31 de octubre de 2015 y en julio de 2016 constituyó las empresas Galcorsa Sociedad Anónima e Inmasa Sociedad Anónima. A través de estas dos entidades empezó a recibir de una tercera compañía depósitos millonarios.

La acusación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero menciona que "recibió cantidades millonarias sin tener actividad económica justificable". Según ha querido explicar la defensa del colombiano las transacciones corresponden a la compra y venta de ganado en el área de Petén. 

El MP lo acusa de lavado de dinero y asociación ilícita. 

El nexo con un embajador 

Existe un nexo entre el colombiano William Molina y el actual embajador de Guatemala en Nicaragua y exdiputado Jaime Regalado. Las investigaciones hasta ahora se mantienen en que en la finca allanada en septiembre de 2018 en Petén es propiedad de Regalado, aunque él lo ha negado diciendo que vendió la finca. 

El inmueble fue ubicado por la fiscalía relacionado al extranjero y durante el allanamiento se localizó un arsenal y entre el armamento se localizaron fusiles ARK47, escopetas. 

Sin embargo, las pesquisas hasta ahora han determinado que existe un contrato de arrendamiento y no de compra-venta, el que sigue en investigación. 

  • Detalles: 

Comentar
cerrar