• Tecnología

Quita ya el 123*, te decimos cómo crear una contraseña segura

  • Por Soy502
Para crear una contraseña segura es mejor mezclar números y símbolos. (Foto: Pixabay)

Para crear una contraseña segura es mejor mezclar números y símbolos. (Foto: Pixabay)

Desbloqueo facial, escaneo de huellas dactilares..., aun con esta nueva tecnología de contraseñas hay que reforzar la seguridad del teléfono celular y computadora. Existen varias herramientas diseñadas para ayudar a mantener segura tus credenciales de inicio de sesión de tus cuentas.

Aquí encontrarás cómo asegurarte de que estás creando la clave correcta.

Cuando abres una cuenta esta te pide crear una contraseña, se te ocurren ideas como la fecha del cumpleaños de tu perro, el nombre de la calle donde creciste, etc. Estas preguntas son un buen ejemplo de seguridad, solo cerciórate de no olvidar las respuestas.

Sin embargo, para crear una contraseña segura es mejor mezclar números y símbolos y no repetirla en varias cuentas, de lo contrario, toda tu identidad digital podría desbloquearse de una sola vez.

  • ESTO TE INTERESA:

Utiliza las herramientas de tu navegador

Los navegadores de hoy no solo pueden guardar tus contraseñas, sino recomendar claves nuevas y seguras siempre que las necesites, incluso pueden advertirte cuando estás utilizando la misma en varios perfiles.

Si tienes un sistema Mac, desde Safari podrás reforzar tus contraseñas. En el menú de dicho programa, elige "Preferencias", luego abre la pestaña "Autocompletar" y escoge “Nombres de usuario y contraseñas”. Haz clic en el botón "Editar" para ver todas las contraseñas que Safari ha guardado hasta ahora.

Junto a las contraseñas verás signos de exclamación de color naranja en las cuentas que tienen una contraseña única; si deseas cambiarlas desde allí, podrás hacerlo.

Así también, al activar esta funciones cuando te encuentras en una nueva página de registro en algún lugar de la web, observarás que Safari coloca un ícono de llave en el cuadro de contraseña. Haz clic aquí, para que el navegador valore la seguridad de la nueva contraseña.

La última versión de Chrome tiene una función similar, pero para activarla debes tener habilitada tu cuenta de Google y sincronizar toda tu información con ella (verifica esto en "Configuración" en el menú de la aplicación).

Cuando ya lo tengas habilitado y debas escribir una contraseña, verás la opción "Sugerir una contraseña segura". Si no aparece, haz clic con el botón derecho dentro del cuadro de contraseña y selecciona "Generar contraseña".

Al igual que con Safari, realmente no importa cuál sea la contraseña que has elegido, porque Chrome la recordará por ti.

Tu contraseña maestra para tus equipos debe ser larga, complicada, completamente indiscutible y no la debes compartir en ninguna parte. (Foto: Pixabay)
Tu contraseña maestra para tus equipos debe ser larga, complicada, completamente indiscutible y no la debes compartir en ninguna parte. (Foto: Pixabay)

Utiliza un gestor de contraseñas

Así como en tu computadora al utilizar estos navegadores puedes gestionar tus contraseñas, existen aplicaciones muy útiles que cumplen las mismas funciones, pero desde el móvil. Incluso puedes guardar otro tipo de información como el pin de tus tarjetas o el código de un candado, por ejemplo.

LastPass, 1Password, Dashlane y Keeper son algunas opciones muy fiables que podrás encontrar en las tiendas de iOS y Android.

Mantenlas en secreto

Ya sea que estés guardando todas tus contraseñas por medio de una aplicación o un navegador, siempre asegúrate de que el acceso a ese programa sea lo más seguro posible para proteger tus equipos con una contraseña de inicio tanto para PC, Mac o el móvil.

Tu contraseña maestra para tus equipos debe ser larga, complicada, completamente indiscutible y no la debes compartir en ninguna parte, chats, foros o cualquier registro de Internet.

Si el nivel de seguridad de la misma fuera muy débil, otra persona podría ingresar directamente a todas las credenciales de tu cuenta. Por ejemplo, podría entrar a Chrome y ver la configuración y contraseñas de todas tus cuentas.

  • TAMBIÉN TE INTERESA

Estar protegido contra ataques cibernéticos es una necesidad actual y lo mejor de todo es que estas herramientas son totalmente gratuitas. Para utilizar algunas solo necesitan que tu equipo esté actualizado (en el caso de la computadora) o que tengas suficiente espacio de descarga (en el caso del celular).

Ahora no hay excusa para ordenar tus contraseñas y verificar su nivel de seguridad en tan solo unos minutos. 

*Con información de Gizmodo

23 de octubre de 2018, 10:10

Comentar
cerrar