27/10/2020

  • Mundo

¿Cómo identificar que una enfermedad se convierte en Pandemia?

  • Con información de Noticieros Televisa
11 de marzo de 2020, 13:03
La enfermedad ha llegado a varias partes del mundo y ha generado preocupación en otras naciones donde no se ha registrado a la fecha casos oficiales. (Foto: AFP)

La enfermedad ha llegado a varias partes del mundo y ha generado preocupación en otras naciones donde no se ha registrado a la fecha casos oficiales. (Foto: AFP)

La expansión del coronavirus en las últimas semanas ha generado preocupación a nivel mundial, especialmente en aquellos países en los que aún no se han detectado casos, pero que se mantienen en alerta como ocurre en Guatemala

En algunos casos se ha empezado a considerar el COVID-19 como una pandemia, lo que genera mayor atención por parte de las autoridades que tienen que ver con la salud y los gobiernos. 

En definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia ocurre cuando un virus surge y se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad a la enfermedad. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las pandemias son causadas por patógenos o virus que recién aparecen y se propagan con rapidez por el mundo.  

 

Según la OMS, a partir de este 11 de marzo el coronavirus originado por el COVID-19 ya es considerado como una pandemia mundial. 

“Hemos decidido que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia. El término pandemia no puede utilizarse con ligereza o irresponsabilidad. Es un término que, cuando se usa de manera indebida, puede desatar mucho temor o hacer que algunos, de manera injustificada, se den por derrotados, algo que produciría un sufrimiento y muertes innecesarias”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

 

Además, la entidad pide a los países intensificar las acciones para erradicar la propagación del COVID-19, proteger a la población en general y en especial a los trabajadores de la salud. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar