19/09/2021

Condena mínima para jefe de seguridad de Otto Pérez Molina

  • Por Evelyn De León
15 de octubre de 2019, 17:46
Miguel Ángel Martínez captada en una de las primeras audiencias del caso Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502) 

Miguel Ángel Martínez captada en una de las primeras audiencias del caso Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502) 

Una condena mínima ha sido emitida a favor de Miguel Ángel Martínez Solis, el jefe de seguridad de Otto Pérez Molina que resultó implicado en el caso Cooptación del Estado. 

La sentencia fue dictada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que otorgó los beneficios a Martínez por ser colaborador eficaz. 

En la audiencia se expuso que Martínez, quien fungió como subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) contribuyó con la investigación respecto de los sobornos que funcionarios del entonces gabinete de Otto Pérez Molina pactaron y cobraron para contratar a una empresa de seguridad privada, que realizó servicios en el Registro Nacional de las Personas (Renap). 

  • Detalles de lo que dijo: 

La sentencia

Por el delito de asociación ilícita se ordenó la suspensión de la persecución penal y se le puso a prueba durante dos años. Tiempo en el cual además debe impartir capacitaciones en universidades privadas, SAT o Intecap respecto al tema de ética y comportamiento del funcionario público. 

Por cohecho activo se le sentenció en un procedimiento abreviado a 2 años de prisión, pero con el beneficio que se le suspende esa condena, también debe pagar una multa de Q25 mil. Adicional se le suspenden los derechos políticos por 5 años y se le inhabilita para optar a cargos públicos por el mismo tiempo. 

Miguel Ángel Martínez seguirá gozando de su libertad. 

  • Te puede interesar: 

Su relación 

Martínez era jefe de seguridad de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Era contratista del Estado al ser socio de una empresa de seguridad privada. 

Con el contacto en la gestión pública se alió con Juan Carlos Monzón, el secretario privado de Baldetti, y pagaron sobornos para que su empresa fuera adjudicada para prestar el servicio en el Renap. 

De acuerdo a la declaración pagó comisiones ilegales de diversas cantidades que van desde 60 mil, 75 mil hasta medio millón de quetzales. Los beneficiados habrían sido Mauricio López Bonilla, Julio Alvarado. El proceso penal para el resto de implicados aún no se ha resuelto. 

  • Además: 

  • Que no se te pase: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar