• Seguridad

Condenan a exdiputada Daniela Beltranena por plazas fantasma

  • Por Evelyn De León
02 de octubre de 2019, 14:10
Daniela Beltranena goza de medidas sustitutivas. (Foto: archivo/Soy502) 

Daniela Beltranena goza de medidas sustitutivas. (Foto: archivo/Soy502) 

La exasistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, ha sido condenada por haber permitido que su piloto particular recibiera salario del Registro de Información Catastral (RIC) y se convirtiera en plaza fantasma de esa institución pública. 

La sentencia consiste en prisión de tres años y tres meses, pero que puede cambiar con el pago de cinco quetzales por cada día de prisión lo que sumaría unos Q5,925. 

También debe pagar una multa de 5 mil quetzales y se le inhabilitó para ocupar cargos públicos y se le suspendieron sus derechos políticos durante el tiempo de la condena. Respecto al resarcimiento al Estado, se discutirá en otra audiencia. 

Daniela Beltranena enfrenta dos procesos penales en su contra. (Foto: archivo/Soy502)
Daniela Beltranena enfrenta dos procesos penales en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

Juicio exprés 

El juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, aceptó que el caso en contra de Beltranena se resolviera con un procedimiento abreviado, evitando así el juicio común. La condición para este método es que la persona acusada se declare culpable. 

Con estas circunstancias Daniela Beltranena aceptó los hechos por los que fue acusada por el Ministerio Público: "Sí, señor juez, reconozco que no guardé la debida diligencia en indagar cómo y quiénes hacían efectivos esos honorarios". 

Añadió que Juan Carlos Monzón, que para este entonces era secretario privado de Roxana Baldetti, le asignó al piloto. 

  • Así fue el momento: 

Esta es la primera sentencia condenatoria para Daniela Beltranena. El MP la acusa también en el caso Cooptación del Estado. Beltranena  goza de medidas sustitutivas. 

También por el caso RIC y en el mismo método de procedimiento abreviado se condenó al exdirector de la institución, José Manuel Álvarez Girón, por peculado culposo. La condena consiste en el pago de una multa de mil quetzales. 

Para el resto de implicados en el caso entre ellos Roxana Baldetti el juez aún no resuelve si deben enfrentar juicio. 

  • TE INTERESA: 

Comentar
cerrar