• Seguridad

Condenan en Ginebra a Erwin Sperisen por caso Pavón

  • Por AFP
El exdirector de la Policía Nacional Civil fue condenado en Ginebra, Suiza a 15 años de prisión por su complicidad en el asesinato de siete reos. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdirector de la Policía Nacional Civil fue condenado en Ginebra, Suiza a 15 años de prisión por su complicidad en el asesinato de siete reos. (Foto: Archivo/Soy502)

La justicia suiza condenó este viernes a 15 años de cárcel al exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, por su complicidad en el asesinato de siete reos en 2006, en el tercer juicio sobre un caso de 10 ejecuciones extrajudiciales en Guatemala, informó el tribunal.

Sperisen fue absuelto de la muerte de otros tres presos que se fugaron de la prisión de El Infiernito en 2005, indicó la presidenta de la Cámara Penal de Apelación y Revisión de Ginebra Alessandra Cambi Favre-Bulle.

  • BREVE LIBERTAD:

El caso

Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.

Respecto al primer caso, "el Tribunal Federal juzga que no fue arbitrario afirmar que se trató de homicidios planificados en el marco de una acción paralela al plan oficial de la operación", explicó el comunicado de la justicia suiza.

  • PEDÍAN ESTA CONDENA:

Sin embargo, "en lo que concierne específicamente a establecer la responsabilidad de Erwin Sperisen en estos hechos, el Tribunal Federal considera que el procedimiento cantonal no ofreció a Erwin Sperisen garantías suficientes respecto a la exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH)", precisó.

"En particular, no se respetó el derecho de Erwin Sperisen a ser confrontado con ciertos testigos importantes de la acusación sobre hechos determinantes", señaló.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de abril de 2018, 06:04

Comentar
cerrar