• Seguridad

Conflictividad en Huehuetenango persiste pese a acuerdos logrados

  • Por Soy502
Un grupo de agentes antimotines de la PNC se hizo presente a la comunidad Ixquisis este martes 9 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de agentes antimotines de la PNC se hizo presente a la comunidad Ixquisis este martes 9 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes 9 de octubre, un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la comunidad de Ixquisis en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, para liberar una ruta que desde el 11 de septiembre está bloqueada por un grupo de pobladores que se oponen a un proyecto hidroeléctrico en la zona.

Un día después del incidente que dejó a varias personas heridas, la Mesa de Diálogo y Negociación por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se refirió al conflicto que prevalece en el lugar.

  • LEE TAMBIÉN:

Por medio de un comunicado, dicha agrupación en la que participan representantes del Gobierno, municipalidad, la empresa Energía y Renovación y organizaciones sociales locales, indicó que a dicha mesa fueron invitados aquellos grupos de posición opositora, quienes manifestaron su rechazo a participar, sin presentar ninguna propuesta a cambio.

Asimismo, indican que en dicha mesa se han alcanzado importantes acuerdos que beneficiarán a los pobladores de todo el municipio, de los que algunos ya empezaron a cumplirse como lo es la llegada de la Unidad de Convoyes Regionales del Ministerio de Comunicaciones, las primeras contrataciones de más personal de los Ministerios de Educación y de Salud Pública entre otros.

 

 

"En este momento de inicio de cumplimiento, se produce el resurgimiento de expresiones violentas de esos grupos que, aunque utilizan discursos sociales, indígenas o de derechos humanos, actúan fuera del marco de la ley" dice la comunicación.

Dicha mesa de diálogo también denuncia que los opositores realizan supuestas manifestaciones pacíficas en las que participan personas armadas y encapuchadas que intentan sabotear el inicio del trabajo de la maquinaria llevada al lugar para la reconstrucción del primer tramo de carreteras.

  • ADEMÁS:

Para finalizar, la agrupación en la que también participa el Obispo de Huehuetenango, Monseñor Álvaro Ramazzini, llaman al Procurador de los Derechos Humanos a que tenga una actuación objetiva e imparcial y sin sesgos.

11 de octubre de 2018, 02:10

Comentar
cerrar