18/05/2021

  • Política

Congresistas de EE. UU. piden a Mike Pompeo apoyar más a la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
27 de septiembre de 2018, 15:09
La carta está firmada por 23 congresistas y senadores de Estados Unidos. (Foto: Televisa News)

La carta está firmada por 23 congresistas y senadores de Estados Unidos. (Foto: Televisa News)

Congresistas y senadores estadounidenses pidieron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, apoyar más a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y quitar la asistencia económica para el país.

La solicitud se hizo a través de una carta que firmaron 23 congresistas y senadores, tanto republicanos como demócratas, quienes manifestaron su "profunda preocupación por los recientes esfuerzos del presidente Jimmy Morales para socavar y cerrar la CICIG".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el documento, los funcionarios calificaron las acciones del mandatario como "una campaña contra la CICIG", la cual inició a principios de este año y "cortó la protección de la comisión y dejó a los abogados, investigadores y personal de esa entidad cada vez más vulnerables a los ataques de los opositores".

Los senadores y congresistas hicieron un cronograma de las acciones que ha hecho Morales en contra de la CICIG y lamentaron que se haya calificado al comisionado Iván Velásquez como "una amenaza para la seguridad nacional".

"El comisionado Iván Velásquez ha llevado a cabo sus responsabilidades de una manera admirable", indicaron, por lo que pidieron a Pompeo ser más "severo" en plantear cuál será el papel de Estados Unidos.

"Entendemos que el 6 de septiembre usted habló por teléfono con el presidente Morales, afirmó la importancia de combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala y expresó su compromiso y cooperación en la reforma de la CICIG para el próximo año. Si bien apreciamos su compromiso y reconocemos la necesidad reconocer que se requiere aumentar la supervisión y transparencia de la CICIG, la aparente falta de discusión sobre la expiración del mandato de la CICIG y la expulsión del Sr. Velásquez plantea serias preocupaciones sobre las intenciones de la administración", detallaron en la misiva.

Además, en la carta le recuerdan a Pompeo que la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2018 condiciona el 50% de la asistencia de los EE. UU. a Guatemala hasta que el Departamento de Estado pueda certificar que el Gobierno guatemalteco está cooperando con las comisiones contra la corrupción y la impunidad.

  • ADEMÁS:

"Creemos que las acciones recientes del presidente Morales no cumplen con las condiciones del Congreso requeridas para la asistencia al Gobierno guatemalteco, incluida la asistencia de seguridad", manifestaron los senadores y congresistas en su carta.

Y recordaron el incidente en el que se utilizó un convoy de vehículos donados por EE. UU. para "intimidar" a los trabajadores de la CICIG y de la embajada estadounidense en Guatemala, por lo que pidieron investigar el incidente ante cualquier "violación a las políticas de asistencia de seguridad".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar