• Política

Congreso autoriza contratar asesores para comisión "antiCICIG"

  • Por José Miguel Castañeda
03 de diciembre de 2019, 18:12
La Junta Directiva autorizó la contratación de dos asesores para la denominada "Comisión de la Verdad". (Foto: Congreso)

La Junta Directiva autorizó la contratación de dos asesores para la denominada "Comisión de la Verdad". (Foto: Congreso)

El Congreso contrató a un asesor para la comisión creada, por la Junta Directiva, para investigar a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 14 de octubre, la Junta Directiva se reunió en privado y acordó contratar al abogado Luis Fernando Navichoque López para asesorar a la denominada "Comisión de la Verdad".

  • MIRA AQUÍ:

Según el registro del portal Guatecompras, Navichoque cobrará 51 mil 612.90 quetzales por dar su asesoría desde el día en que se autorizó su contratación hasta el 31 de diciembre, a razón de 20 mil quetzales al mes.

Entre las funciones de este abogado se encuentra analizar la documentación, acompañar las diligencias y reuniones, dar opiniones técnicas y elaborar un informe final.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los diputados incluyeron una cláusula en el contrato de Navichoque López para que no divulgue la información a la que tenga acceso en esta comisión.

Además de la contratación de Navichoque López, la Junta Directiva autorizó la contratación de Carlos Enrique Prado Fonseca, como asesor de la comisión por honorarios mensuales de 20 mil quetzales; pero en Guatecompras no existe registro de que se haya concretado esta contratación.

  • ADEMÁS:

En noviembre concluyeron las audiencias públicas de la comisión, por lo que los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde entregarán un informe final al pleno del Congreso en enero.

Comentar
cerrar