• Política

Congreso busca facilitar la remoción del Fiscal General

  • Por José Miguel Castañeda
14 de octubre de 2019, 16:10
La reforma también prohibiría que el fiscal general pueda optar a un cargo de elección popular durante un plazo de seis años. (Foto: Archivo/Soy502)

La reforma también prohibiría que el fiscal general pueda optar a un cargo de elección popular durante un plazo de seis años. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan facultar al presidente de la República para que pueda remover al fiscal general de turno por "mal desempeño".

  • MIRA AQUÍ:

La iniciativa de ley presentada este lunes establecería que para determinar el mal desempeño se efectuará una evaluación técnica.

Entre los puntos que analizaría esta evaluación se encuentra:

  • La efectividad procesal de las diferentes fiscalías
  • El impacto de políticas e innovaciones implementadas en la investigación penal para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad común y organizada
  • Ejecución presupuestaria y el cumplimiento de sus planes operativos

Esta evaluación podrá iniciar cuando el mandatario lo considere o cuando la mayoría de diputados lo requiera. El encargado de efectuar la evaluación será el presidente, pero podrá auxiliarse en expertos en el tema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) establece que el fiscal general puede ser removido de su cargo si se determina que cometió "un delito doloso" durante su función.

En esta propuesta de reforma a la Ley Orgánica del MP se pretende incluir un artículo para que el fiscal general, los fiscales de sección o distritales y otros funcionarios del MP no puedan optar a un cargo de elección popular en un plazo de seis años luego de dejar el cargo.

Comentar
cerrar