21/09/2020

  • Política

Congreso elige pesquisidora que verá antejuicio de magistrados

  • Por Alexis Batres
26 de junio de 2020, 20:06
El Congreso de la República eligió este mismo día los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerá los antejuicios contra cuatro magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República eligió este mismo día los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerá los antejuicios contra cuatro magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante la tarde de este viernes. El expediente llegó al Congreso y la Comisión Permanente decidió conocer y elegir a los diputados que integrarán la comisión pesquisidora.

Se trata de los magistrados: Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. La solicitud de retiro de inmunidad la planteó el abogado José Roberto Hernández Guzmán. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El abogado señaló a los magistrados de la CC por haber resuelto a favor un amparo del Ministerio Público en el que se acordó que el Congreso de la República debe excluir del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.

La Comisión Pesquisidora

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, explicó que la notificación de la CSJ llegó al Palacio Legislativo a las 15:29 horas de este viernes. "La Comisión Permanente estaba reunida y como lo establece la ley entramos a conocer y a integrar la Comisión Pesquisidora que conocerá este proceso y será la encargada de brindar un informe que se entregará al pleno del Congreso", comentó Rodríguez.

Según el diputado presidente, se realizó un sorteo y resultaron electos: Luis Rosales (Bancada Valor) actual vicepresidente del Congreso y quien será el presidente de la Comisión Pesquisidora, como Secretario quedó electo: Douglas Rivero (del Partido Humanista) y también miembro de la Junta Directiva del Congreso, y Santiago Nájera (de la UNE), será el vocal de la pesquisidora.

Los diputados pesquisidores deberán reunirse y decidir qué mecanismo usar para citar a los magistrados de la CC antejuciados.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

Comentar
cerrar