• Economía

Número de empleos aumentará entre julio y septiembre

  • Por Leonel Morales
El auge que ha tenido la construcción de apartamentos ha incrementado la planilla de trabajadores en este sector. (Foto. archivo/Soy502)

El auge que ha tenido la construcción de apartamentos ha incrementado la planilla de trabajadores en este sector. (Foto. archivo/Soy502)

El auge que ha tenido la construcción de edificios de apartamentos en la ciudad ha provocado un repunte en la contratación de personal en este sector, por lo cual se prevé un incremento de plazas de trabajo en esta área.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManPowerGroup, para el tercer trimestre de 2018, los empresarios tienen contemplado incrementar sus planillas de personal entre julio y septiembre en el sector de la construcción y el de servicios.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Para Kristhal Jennifer Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup Guatemala: “Algunos de los pronósticos reportados pueden ser el resultado de la construcción de un centro de capacitación por parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, así como la construcción de oficinas y apartamentos en la ciudad, además de la licitación para construir algunos tramos carreteros del país”.

Hay alrededor de 74 proyectos presentados para evaluación de construcción, lo que significaría una inversión de casi 400 millones de dólares en el país, lo que resulta positivo para el área de la construcción
Kristhal Galdámez
, gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup.

Servicios

Otro de los sectores que tiene contemplado incrementar su planilla de trabajadores es el de servicios. A este pertenece la industria turística.

Según Galdámez, esto es gracias a las campañas impulsadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). "Ahora mismo, el Inguat realiza una fuerte inversión para promover el turismo interno aprovechando las vacaciones de medio año", dice.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Transporte y comunicaciones

Este sector también aumentará la contratación de personal entre julio y septiembre, sobre todo, por la futura adquisición de nuevo equipo para modernizar el Puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en Puerto Barrios, Izabal. 

 

 

Agricultura, pesca, minería y extracción

La exportación de arándanos producidos en Chimaltenango causó que los empresarios de este sector mantengan expectativa de aumentar su planilla de trabajadores. A esto hay que sumar la exportación de carne porcina que nuevamente logró abrir fronteras con El Salvador y Honduras, después de más de seis años de no hacerlo.

Otros sectores que también prevén contratar más personal son el de manufacturas y de comercio. En este último podría tener impacto el Mundial de Rusia 2018, aunque una buena parte en el sector informal, generando empleos temporales.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Según ManpowerGroup, 10% de los empleadores encuestados prevé incrementar sus planillas, 4% anticipa una disminución, 85% no contempla realizar cambios y el 1% no sabe. Por ello, la tendencia neta del empleo para el tercer trimestre es de +8% una vez aplicado el ajuste estacional. 

Para obtener estos resultados fueron encuestados empleadores de 620 empresas.

12 de junio de 2018, 22:06

Comentar
cerrar