14/08/2020

  • Comunidad

Conoce la iniciativa para ayudar a los "Abuelitos heladeros"

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de junio de 2020, 09:06
Los abuelitos necesitan tu ayuda para continuar subsistiendo. (Foto: captura pantalla/Facebook) 

Los abuelitos necesitan tu ayuda para continuar subsistiendo. (Foto: captura pantalla/Facebook) 

Los vendedores ambulantes han sido los comerciantes informales más afectados por las restricciones ante el Covid-19. Entre estos se encuentran los vendedores de helados, quienes piden a los guatemaltecos apoyo para sobrevivir ante la crisis económica.

Los “Abuelitos heladeros”, como fueron bautizados, son un grupo de hombres de la tercera edad que se dedican a vender helados en las calles del Centro Histórico. Pero, ante la falta de personas en las calles necesitan ayuda económica para poder subsistir. 

Su historia fue expuesta por María Isabel Grajeda en mayo pasado, quien en su perfil de Facebook compartió algunas fotografías que evidenciaban las condiciones en las que se encontraban los adultos mayores. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Grajeda gestionó ayuda económica para los vendedores por medio de la fundación "Sé Feliz Guatemala". En un inicio, la fundación logró recaudar fondos y los cuales los utilizó Grajeda para garantizar a los abuelitos dos tiempos de comida durante tres meses, víveres, y kits de higiene para que pudieran continuar con su labor diaria. 

“Les logramos gestionar mascarillas, caretas, galones de alcohol en gel y alfombra para limpiar suelas de los zapatos. Además, se armó un cuarto, se pintó y se juntaron catres con colchones para que puedan dormir en condiciones dignas”, afirmó Grajeda. 

Sin embargo, los abuelos necesitan mejoras de infraestructura para algunas áreas de la casa donde viven en la zona 1, puesto que se encuentran expuestos a las condiciones del tiempo y además a peligros por conexiones eléctricas en mal estado. 

Según Grajeda se deben reparar los baños y se necesitan fondos para ello. Además, los abuelos necesitan lavamanos y arreglar una ducha. También se necesita movilizar un motor que mantiene un cuarto frío para que los vendedores puedan mantener sus productos en buen estado. 

Así puedes ayudar

Puedes realizar donaciones a la cuenta monetaria del BI número 1850020080. 

Además, puedes acercarte a su residencia ubicada en zona 1 para poder comprarles sus productos y evitar que salgan a la calle a exponerse. 

Los abuelitos heladeros se ubican en la 11 avenida “A” entre la 1a y 2 calle de la zona 1 capitalina. 

Comentar
cerrar