28/09/2020

  • Comunidad

Asturias: "El número de casos es 10 veces más de lo reportado"

  • Por Gustavo E. Méndez
18 de junio de 2020, 09:06
La epidemia de Covid-19 se aceleró en Guatemala en el mes de mayo 2020 (Foto: AFP) 

La epidemia de Covid-19 se aceleró en Guatemala en el mes de mayo 2020 (Foto: AFP) 

El secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció que el país tiene al menos 10 veces más casos positivos de los que oficialmente se reportan

En una entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Asturias explicó que de acuerdo a las estadísticas, en el país existe un subregistro, sin embargo estos que no se cuentan en el sistema de salud, es porque son asintomáticos o tienen síntomas leves. 

“La cifra que tenemos ahora depende del número de pruebas, si hiciéramos más pruebas tendríamos muchos más casos. No tengo la menor duda que la cantidad de casos basado en la data de otros países, es que el número de casos que estamos teniendo es 10 veces más que lo que estamos reportando”, agregó Asturias. 

  • MIRA: 

Además, explicó que este subregistro de personas infectadas es un 50 por ciento de asintomáticos y un 40 por ciento de personas con síntomas leves, que no han acudido al sistema de salud. 

“Pero de que estamos teniendo muchos más infectados de la cantidad de casos que estamos reportando, no tengo absoluta duda”, agregó el médico. 

  • LEE: 

Guatemala confirmó este miércoles 545 casos nuevos, por lo que la cifra de casos llegó a 11 mil 251, de los cuales 8 mil 617 siguen activos, 2 mil 200 se recuperaron y 432 han fallecido. 

Comentar
cerrar