24/09/2020

  • Comunidad

Las muertes por Covid-19 van a la baja, asegura la Coprecovid

  • Por Jessica Gramajo
11 de agosto de 2020, 09:08
Guatemala ha reportado más de 2,200 fallecidos por Covid-19, desde que se registró el primer caso el pasado 13 de marzo. (Foto: AFP)

Guatemala ha reportado más de 2,200 fallecidos por Covid-19, desde que se registró el primer caso el pasado 13 de marzo. (Foto: AFP)

Las muertes por el nuevo coronavirus en Guatemala tienen una tendencia a la baja, aseguró el director de la Comisión Presidencial de Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

En conferencia de prensa, Asturias comentó que al principio en el país fallecía 1 de cada 8 personas y, aunque hubo una disminución, la tendencia volvió a incrementarse cuando se registró el pico más alto de casos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, la tendencia volvió a caer y ahora se registra un 2% de muertes por coronavirus en el país, dijo el director de la Coprecovid.

"Esto se debe a varios factores. El sistema de Salud ha permitido que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan de manera temprana, pero también al trabajo incansable que ha realizado el cuerpo de médicos, quienes han aprendido a manejar esta enfermedad", manifestó Asturias.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Sin embargo, reconoció que en la región Centroamericana, Costa Rica es el país con el menor número de muertes por Covid-19, debido a que tienen un mejor sistema de atención primaria en salud.

Grupos vulnerables

El director de la Coprecovid explicó que han endurecido las restricciones para los adultos mayores, porque son los que tienen más probabilidades de fallecer a causa del nuevo coronavirus.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

"Si una persona está entre los 40 y 49 años de edad, el riesgo de morir es de solo el 3%, pero si está entre 60 y 69 años, aumenta a un 16% y llega a 25% si tiene más de 70 años", detalló Asturias.

El Ministerio de Salud también ha manifestado que el riesgo de muerte se incrementa cuando hay enfermedades alternas como la diabetes y la obesidad, o bien si es fumador o consume bebidas energizantes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar