28/10/2020

  • Comunidad

Coprecovid prevé una segunda ola de Covid-19 en septiembre

  • Por Jessica Gramajo
11 de agosto de 2020, 11:08
El diretor de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Coprecovid)

El diretor de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Coprecovid)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), anticipa que habrá una segunda ola de casos de Covid-19 durante septiembre.

En conferencia de prensa, Asturias reconoció que ha habido un incremento en la movilidad de los guatemaltecos desde el inicio de las medidas de desconfinamiento establecidas para reducir el contagio de Covid-19 en el país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estamos en el proceso de pasar la primera ola de la epidemia (...) y que impactó mucho más fuerte en la región central del país y que sigue impactando los departamentos más poblados", aseguró Asturias.

Y remarcó: "Tenemos que estar claros que, como ha pasado en otros países del mundo, habrá un repunte de casos por la reapertura económica y social que se está dando... va a resultar en un repunte de casos".

Sin embargo, comentó que se desconoce qué tan fuerte pueda ser y cuándo podría darse, aunque acotó que, según sus estimaciones se prevé que la segunda ola se manifieste en septiembre.

El impacto de abrir la economía

El 26 de julio, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se establecería un Sistema de Alertas para comenzar a abrir la economía en el país luego de cuatro meses de haber ordenado medidas parciales de confinamiento para reducir los contagios de Covid-19.

Según Asturias, esta decisión ha tenido ya un impacto en la movilidad de las personas. "Hasta junio la movilidad había estado relativamente estable, pero en un análisis preliminar se observa que la movilidad de buses ha tenido un aumento del 5%, pero eso se debe a que los buses no están funcionando de manera generalizada", detalló.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Pero el comportamiento en mercados ha sido diferente, ya que ha tenido un aumento del 10%, mientras que el comercio y la movilidad de los trabajadores creció entre 15 y 20%.

Aunque Asturias se muestra optimista y asegura que la fuerza con que se registre la segunda ola de contagios dependerá de que la población siga las medidas de higiene y prevención como el buen uso de la mascarilla, reconoció que habrá un nuevo pico de contagios.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar