19/10/2020

  • Comunidad

Covid-19: médicos del Hospital General denuncian colapso total

  • Por Evelyn De León
26 de mayo de 2020, 21:05
Médicos del Hospital San Juan de Dios denuncian el "colapso" del centro asistencial. (Foto: archivo/Soy502) 

Médicos del Hospital San Juan de Dios denuncian el "colapso" del centro asistencial. (Foto: archivo/Soy502) 

El equipo médico del Hospital General San Juan de Dios denunció las condiciones en las que trabajan y alertan acerca del "colapso" del centro asistencial.

En una carta enviada al director Jorge Fernando Solares, tres de los jefes de sección describieron la situación utilizando la frase "exponemos un grito de auxilio". 

Mencionan que "la situación es caótica debido a la gran demanda de pacientes con Covid-19 y el resto de enfermedades". 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Área para 15 con 84 pacientes 

En el área de Capere, que está calculada para 15 pacientes hay actualmente 84, de los que más de 40 son positivos de coronavirus. 

Los pacientes de esa unidad dependen de oxígeno y varios, se asegura, padecen otras enfermedades crónicas "que les da gravedad". 

Sin personal 

Además, los médicos denunciaron la capacidad física y de infraestructura ha sido rebasada. Aunque se hacen trasladados diarios a otros centros de referencia para casos de coronavirus, el lugar ya no es suficiente. 

"Siguen acudiendo pacientes con múltiples enfermedades como insuficiencia renal, cuadros hipertensos, alteraciones de conciencia, accidentados, heridos por arma de fuego y otros", dice la carta. 

Personal médico, enfermeros y técnicos se encuentran suspendidos por haber sido contagiados con Covid-19 o estar en cuarentena por sospecha.

La situación es tal que "estamos ante un colapso total insostenible" comentan los médicos.

  • OTROS CASOS: 

Aseguran que el Hospital General ya llegó al límite y peligra la atención tanto para los pacientes internados y las nuevas consultas. 

Por esa situación solicitan que sea del conocimiento del presidente Alejandro Giammattei y del presidente del Congreso para que "busquen alternativas a la brevedad". 

Propuesta 

Proponen alternativas como el sistema privado del país o el Centro Médico Militar. 

Los médicos aclaran "vamos a dar lo mejor como equipo humano, y como hemos venido haciendo daremos horas extras, sobre esfuerzos y lo mejor que podamos brindar, sin embargo no será suficiente para seguir dando una atención de calidad". 

La carta la hizo pública el Procurador de Derechos Humanos (PDH) que recomendó al presidente Alejandro Giammattei "escuchar el grito de auxilio de sus colegas". 

Lee la carta: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar