12/08/2022

CSJ protege a magistrado Rojas Cetina y retira inmunidad al juez Pedro Xitumul

  • Por Jessica Gramajo
09 de febrero de 2022, 18:37
El OJ decidió no actuar contra el magistrado Ranulfo Rojas, pero sí lo hizo contra el juez Pedro Xitumul. (Foto: Soy502)

El OJ decidió no actuar contra el magistrado Ranulfo Rojas, pero sí lo hizo contra el juez Pedro Xitumul. (Foto: Soy502)

La CSJ protegió la inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas, pero decidió actuar contra el juez Pablo Xitumul.

EN CONTEXTO: FECI presenta antejuicios contra magistrados de la CSJ, CC y TSE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) protegió al magistrado del Tribunal Supremos Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina, a quien decidió no retirarle el derecho de antejuicio por el caso de Comisiones Paralelas.

"Se rechaza in límine y por mayoría", sentenció la CSJ, aunque reconoció que hubo inhibitorias para conocer el caso.

La solicitud para retirar el derecho de antejuicio fue presentada en junio del año pasado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando aún era dirigida por Juan Francisco Sandoval. La diligencia se planteó por el caso de Comisiones Paralelas, en donde se vincula a magistrados de la CSJ y de la Corte de Constitucionalidad.

Según la investigación, los involucrados en el caso habrían tenido injerencia en la integración de los listados para elegir magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones, las cuales aún siguen pendientes de ser electas en el Congreso.

Retiran inmunidad

Por el contrario, la CSJ decidió retirar el derecho de antejuicio al juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, por un altercado con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El incidente ocurrió en febrero del 2019 con el inspector de la PNC, José Cuxaj, que aparentemente se encontraba en estado de ebriedad e insultó y agredió fisicamente al togado cuando éste se encontraba con sus hijos y sus nietos cerca de la residencia de su nuera. 

Según declaró Xitumul, estaba parqueado en la calle, una radiopatrulla paró frente a ellos y el inspector Cuxaj exigió revisar el vehículo, pero el juez se negó y le argumentó que no estaba cometiendo ningún delito, esto habría provocado la ira del agente, quien llegó al extremo de tomarlo por el cuello, pero el agente denunció algo completamente diferente y lo denunció ante el Ministerio Público.

El juez fue el encargado del tribunal que condenó a Roxana Baldetti por el caso conocido como "Agua mágica", el contrato fraudulento para limpiar el Lago de Amatitlán. También condenó a varios exmilitares por violación a los derechos humanos y ha presentado recusación contra ocho magistrados de la CSJ.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar