• Comunidad

¿Para cuándo estará la VAS de Villa Canales a zona 21?

  • Por Fredy Hernández
12 de septiembre de 2019, 04:09
La VAS busca ser una alternativa para aliviar el tráfico pesado en varios sectores de la ciudad. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

La VAS busca ser una alternativa para aliviar el tráfico pesado en varios sectores de la ciudad. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

El tramo de la Vía Alterna del Sur (VAS) que busca conectar el sector de Villa Canales hacia la zona 21 presentó este miércoles los avances que llevan a la fecha.

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala realizaron una inspección en la obra para conocer los detalles de lo que se ha hecho, así como hacer planificaciones que permitan en un futuro mejorar el fluido vehicular.

“Esta es una de las infraestructuras que va a tener un impacto en la vialidad de la ciudad desde el momento en que se constituya en una vía alterna que va a permitir que desde Villa Canales y el sur de la ciudad los municipios que están al sur de la ciudad puedan tener otro método para ingresar a la capital. Son cerca de 8 kilómetros desde Villa Canales hasta un punto de ingreso en la calzada Atanasio Tzul y esto va a permitir que en pocos minutos pueda llegarse a uno de estos extremos”, explicó Ricardo Quiñónez.

El punto de ingreso en Villa Canales será en el kilómetro 6.5 de esta ruta, mientras que la salida a la calzada Atanasio Tzul se ha contemplado en varios sectores de la calzada Atanasio Tzul hasta la 49 calle.

El trabajo en la zona empezaron en noviembre del 2018, donde se espera construir cerca de 6 puentes que permitan la interconexión de la ruta. Según los cálculos, a la fecha se lleva un 50 por ciento de los avances en la obra, por lo que podría entrar en funcionamiento a finales del 2020.

Anillo Metropolitano

El alcalde Quiñónez adelantó que por medio de este proyecto se constituirá una obra que permitirá conectar la ruta del Pacífico con el Atlántico sin pasar por la ciudad.

“De aquí se va a poder conectar con Fraijanes, también ya hay un proyecto con ANADIE para construir una carretera de 30 kilómetros de extensión desde este municipio hasta el kilómetro 19.5 carretera al Atlántico y con esto tener un arco que pueda darle vialidad y fluidez para evitar de muchas maneras que se circule por la ciudad con esta alternativa”, destaca Quiñónez.

Sobra la VAS, la obra tiene una inversión de Q400 millones, que proviene de capital privado que se encarga de la construcción de esta ruta, la cual ya cuenta con varios tramos provenientes desde el sur del municipio de Guatemala, a inmediaciones de Barcenas.

 

Reforestación

Además de la construcción de la obra vial, el alcalde explicó que se hará una reforestación principalmente en las laderas por donde pasa la carretera. En la actualidad se han sembrado 5 mil árboles, pero la meta es que sean 20 mil.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar