Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

¿Cuánto han gastado en campaña política la UNE y Vamos?

  • Por José Miguel Castañeda
04 de julio de 2019, 04:07
Los partidos aún no le informan al TSE el total de gastos que tuvieron durante la campaña de la primera vuelta electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Los partidos aún no le informan al TSE el total de gastos que tuvieron durante la campaña de la primera vuelta electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos dispondrán de cerca de la mitad del techo de campaña para la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con los informes financieros reportados por las agrupaciones políticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre marzo y mayo, la UNE gastó 12.4 millones de quetzales y Vamos 5.7 millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

No obstante, este monto aumentará en los próximos días debido a que los partidos aún no rinden cuentas al TSE de los gastos efectuados en la primera quincena de junio que fue cuando intensificaron su campaña política.

Aún así ambas agrupaciones podrían tener disponible para la segunda vuelta electoral más de la mitad del techo de campaña, que el TSE fijó en 29 millones 669 mil quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estos informes serán evaluados por la Auditoría Electoral y, en caso de que se detecten omisiones los partidos podrían ser sancionados o denunciados ante el Ministerio Público.

Los demás partidos

Entre los partidos políticos que no pasaron a la segunda vuelta electoral, Compromiso, Renovación y Orden (Creo) es el que más gastos reportó con 6.4 millones de quetzales hasta el 31 de mayo, superando incluso a Vamos. Unionista y Podemos le siguen con 5.6 y 4.3 millones de quetzales, respectivamente.

Mientras que los partidos que menos gastos reportaron son Avanza con 249 mil quetzales, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) con 291 mil quetzales y Unidos con 331 mil quetzales.

Comentar
cerrar