Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Avanza antejuicio contra juez involucrado en incidente con la PNC

  • Por José David López
26 de junio de 2019, 18:06
El juez Pablo Xitumul fue quien condenó a Roxana Baldetti. (Foto: archivo/soy502)

El juez Pablo Xitumul fue quien condenó a Roxana Baldetti. (Foto: archivo/soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió darle trámite al antejuicio contra Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, por el incidente con la Policía Nacional Civil (PNC). 

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos por supuestamente impedir que los agente policiales identificaran una persona que estaba en estado ebriedad, según Mario Siekavizza, vocero de la CSJ. 

Xitumul relató que estaba con sus hijos y nietos cerca de su vivienda cuando intentó ingresar su vehículo, pero el agente José Lindo Cuxaj Ajpop llegó en una autopatrulla e intentó inspeccionar el vehículo por la fuerza bajo efectos de alcohol u otras sustancias.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Este incidente tiene ligado a proceso penal a este agente por el delito de abuso de autoridad. 

El juez aseguró luego del incidente que se opuso a la inspección porque no estaba cometiendo ningún delito. Esto provocó que el agente tratara de intimidarlo llegando incluso a insultarlo y tomarlo por el cuello. 

Xitumul presidió el tribunal que condenó a Roxana Baldetti por el caso conocido como "Agua mágica", el contrato fraudulento para limpiar el Lago de Amatitlán.

Comentar
cerrar