• #Voto502

Danilo Roca, el último lugar de los candidatos presidenciales

  • Por Angélica Medinilla
17 de junio de 2019, 01:06
El candidato presidencial del partido Avanza, Danilo Roca, sería el último lugar en estas elecciones (Foto: Archivo/Soy502)

El candidato presidencial del partido Avanza, Danilo Roca, sería el último lugar en estas elecciones (Foto: Archivo/Soy502)

El candidato presidencial del partido Avanza, Danilo Roca, va camino a ubicarse en el último lugar de estas elecciones. Con el 49% de las mesas procesadas, el presidenciable ha obtenido 9,869 votos. El penúltimo lugar se lo llevaría el exministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, con 12,055 sufragios.

Roca es un abogado de 74 años. Fue el primer presidente electo democráticamente para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Esta era su segunda vez compitiendo por la presidencia de Guatemala. En 1999 se postuló con el antiguo UCN (Unión del Centro Nacional) y en esa oportunidad obtuvo 22,939 votos.

El presidenciable dijo a Soy502 que uno de sus asesores es Juan José Rodil Peralta, quien fue nombrado por Jimmy Morales como embajador en Nicaragua en 2016. Además, fungió como ministro de Gobernación en el gobierno de Vinicio Cerezo y fue asesor de Efraín Ríos Montt.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Partido nuevo 

Avanza es un partido de reciente formación que compite por primera vez en estos comicios. Su secretario general es Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien en las elecciones de 2015 se postuló como candidato a diputado por el Listado Nacional con Corazón Nueva Nación (CNN), el partido "satélite" de Libertad Democrática Renovada (Lider).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigan a Catalán Muñoz y a otros siete militares, porque habrían sustraído 471.6 millones de quetzales del Ministerio de Defensa en 2001.

Comentar
cerrar