02/03/2021

  • Comunidad

¿Es obligatorio usar mascarilla dentro de tu casa y de tu auto?

  • Por Jessica Gramajo
13 de abril de 2020, 10:04
El uso de mascarillas será obligatorio a partir de este lunes. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El uso de mascarillas será obligatorio a partir de este lunes. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El presidente Alejandro Giamamttei ordenó que es obligatorio el uso de mascarillas en todo el país a partir de este lunes 13 de abril. Sin embargo, existen dudas cómo: ¿debe usarse dentro de un vehículo aunque vaya solo una persona? ¿Debe utilizarse en el interior de las viviendas obligatoriamente? 

De acuerdo con el documento aprobado por el Gobierno, las mascarillas deben de utilizarse en espacios o lugares públicos, en establecimientos Estatales o públicos, en espacio o lugar privado abierto al público, en lugares privados de servicio de acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Es decir, la mascarilla deberá portarse aunque la persona vaya sola dentro del vehículo, si se sale a la tienda, incluso, cuando se sale a las áreas verdes o públicas de las residencias.

Según el acuerdo del Ejecutivo, las personas que guardan cuarentena o que exista duda que puedan desarrollar el coronavirus, deberán utilizar la mascarilla, aún dentro de sus hogares, aunque así no tenga ningún síntoma.

(Fuente: Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública)
(Fuente: Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública)

Sanciones

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de este lunes, hasta el próximo domingo 19 de abril. El Ejecutivo estableció sanciones para las personas que no utilicen el tapacobas.

En el Acuerdo, se establece que violar la disposición "se considera una infracción a la salud pública y se deberá determinar el caso de la sanción a través del Código de Salud, la Ley de Orden Público o el Código Penal.

Las penas que podrían establecerse van desde los 7 mil quetzales (Q7,000) hasta los 150 mil quetzales (Q150,000). Además, se contempla cárcel de dos a seis años, pero dependerá de la decisión del juez.

Uso adecuado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que "el uso de las mascarillas sólo será eficaz si se combina con el lavado frecuente de manos" con alcohol en gel o agua y jabón.

La OMS explica que para utilizarla de manera adecuada antes de ponérsela, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

(Infografía: Farmadicta)
(Infografía: Farmadicta)

La idea es que se cubra la boca y la nariz en su totalidad con la mascarilla y que no quede ningún espacio entre la cara y el tapabocas. Hay que evitar tocar la mascarilla mientras se utiliza y si se hace por costumbre o alguna otra razón, es indispensable lavarse las manos.

"Cámbiese la mascarilla tan pronto como esté húmeda", dice la OMS. Además, recomiendan no reutilizar las mascarillas desechables.

Para retirar el tapabocas de manera adecuada, hay que tomar la parte de atrás, nunca la parte delantera. Luego se deposita en un recipiente cerrado y se debe lavar las manos con agua y jabón, o desinfectante.

  • NO DEJES DE LEER:

Sigue minuto a minuto las estadísticas de Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar