• Guate

La decisión de Ricardo Arjona que entristece al Inguat

  • Por Soy502
19 de febrero de 2019, 12:02
Han pasado 6 años de la condecoración a Ricardo Arjona, pero por ahora no está dispuesto a trabajar al lado del Estado. (Foto: Archivo/AFP)

Han pasado 6 años de la condecoración a Ricardo Arjona, pero por ahora no está dispuesto a trabajar al lado del Estado. (Foto: Archivo/AFP)

Una de las estrategias para el turismo en cualquier país es que las personalidades destacadas de determinada nación se encarguen de promover el mensaje para visitarlo. En el caso de Guatemala el candidato indicado y sobresaliente por mucho, sería Ricardo Arjona.

Sin embargo, parece que el cantautor guatemalteco tiene un serio problema con las autoridades estatales desde que en 2013 le entregaron la Orden del Quetzal. Fue el entonces presidente Otto Pérez Molina quien entregó el galardón.

Pero, las convulsiones políticas que se vivieron en Guatemala en 2015, en las que se vio envuelto Pérez Molina, hizo reflexionar al artista y resolvió devolver la condecoración ya que no quería tener relación con un personaje político con una carrera manchada.

“Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción”, publicó Arjona previo a tomar la decisión de devolver la distinción a las autoridades guatemaltecas.

Fue en septiembre que el cantautor puso en manos del consulado guatemalteco en Nueva York el galardón y desde entonces se ha mantenido al margen relaciones con autoridades de gobierno.

Inguat contactó a Arjona

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, narró durante el VIII Foro 2019 de la Asociación de Gerentes de Guatemala, que esa situación provocó que el cantante tampoco se quiera unir a campañas para promover el turismo del país.

“A los guatemaltecos nos da temor decir lo que somos, a veces vergüenza. Para crear una Marca País primero debe convencerse a los propios guatemaltecos y apoyarse con embajadores que puedan llevar ese mensaje, gente como Ricardo Arjona”, explicó Chacón

“Yo traté de acercarme a Ricardo Arjona para hacerle una propuesta, pero él mandó a decir que no tiene la intención de tener una relación con entidades estatales. Debemos recuperar la credibilidad de nuestra propia gente para promover lo bueno del país”, añadió el director del Inguat.

Discusión

El director del Inguat participó en el foro de la Asociación de Gerentes de Guatemala, donde se discutió sobre la creación de una Marca País, la cual está a cargo de la entidad promotora del turismo en Guatemala, al no existir una institución descentralizada que pueda llevar a cabo esta tarea.

Gabriel Biguria, director de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores; y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria fueron los otros invitados, que aportaron ideas para la creación de este sello, que además de promover al turismo, también podría utilizarse en productos de exportación, así como la promoción de inversión exterior en el país. 

“Lo que se ha hecho anteriormente ha sido promoción para la atracción de turismo, pero no se ha establecido como una Marca País y no ha generado atracción para la inversión en el país”, resaltó Biguria durante una de sus intervenciones.

El presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala, Juan Carlos Tefel, resaltó que la creación de la Marca País no le debería corresponder a Inguat, más bien a una entidad descentralizada como ProGuate, en la que puedan participar entidades que muevan las fuerzas del país.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar