• Política

¿Qué dejó Jimmy Morales y qué le espera en su último año?

  • Por Jessica Gramajo
13 de enero de 2019, 23:01

El presidente Jimmy Morales cumple tres años en el Gobierno y deberá presentar su informe del tercer año de Gobierno, en medio de una crisis política por la controversia con la CICIG 

En los últimos días, ha concentrado sus energías en su intento de poner fin al mandato de la CICIG, pero también ha resaltado los logros de su administración.

Actualmente, el estatus es que la Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión de Jimmy Morales, por lo que la CICIG está aún vigente, pese a que el Gobierno dio a conocer ante la ONU que han puesto fin de forma unilateral y que el personal de la CICIG dejó el país como plan de contingencia. 

El posible plan de trabajo para 2019

En los últimos meses, ha participado en la mayoría de actividades de inauguración, sobre todo de carreteras y obras del Ministerio de Desarrollo Social, de donde se percibe que será parte importante de su trabajo en 2019.

Se hace acompañar de los ministros en el ramo y de otros que no lo abandonan, como Carlos Velásquez Monge, titular de la cartera de Desarrollo Social, así como de gobernadores, alcaldes y diputados oficialistas y aliados.

Su discurso se ha concentrado en resaltar temas como "haber cumplido 180 días de clases" el año pasado, pese a que hubo una huelga magisterial. También ha dicho que mejoró las carreteras y que se incrementó la inversión en alimentación escolar, pero esto último fue un mandato del Congreso, en el cual aprobaron un decreto para aumentar el gasto por niño.

La vacunación fue otro logro que resaltó el mandatario. En sus discursos, resalta esta historia: Cuando llegó al Gobierno se debían las vacunas y la Organización Mundial de la Salud ya no despacharía más, hasta que no se pagara. "Se hizo esfuerzos", "y logramos pagar, haciendo muchos esfuerzos, logramos pagar y los niños tuvieron sus vacunas", repitió su discurso.

Por la insistencia de estos logros, se deja entrever que formarán parte de su plan de trabajo para 2019: carreteras, cumplimiento del calendario escolar, inversión en la alimentación escolar y la compra de vacunas, además de echar andar de nuevo los programas de Desarrollo Social.

Pese a que se hizo presente en las inauguraciones, a partir de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a Elecciones Generales, por lo que a partir de ese momento los funcionarios no podrán promover sus obras ni participar en inauguraciones, y mucho menos estar acompañados de posibles candidatos electorales.

  • ADEMÁS:

Revertir las tendencias

En los primeros años de su gestión, Morales fue blanco de críticas por la poca ejecución y por el mal estado de las carreteras.

Los dos ministerios que menos ejecución presupuestaria mostraron fueron, precisamente, el de Comunicaciones y el de Desarrollo Social. Tras cambiar a los jefes de estas carteras, a finales del año pasado se incrementó la ejecución.

Por parte de Desarrollo Social, el ministerio salió de su letargo y retomó varios proyectos, como los comedores sociales, por ejemplo.

También, desde el año pasado, se iniciaron los trabajos en las carreteras y la ejecución presupuestaria mejoró.

Aciertos, desaciertos y retos

Juan Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que la confrontación entre el mandatario y la CICIG ha afectado de manera significativa la imagen y la credibilidad del país. "Es difícil encontrar resultados positivos de su gestión, la dinámica política ha generado más crisis y no veo que vaya a cambiar durante su último año".

Para la experta en temas de seguridad, Verónica Godoy, consideró que al principio de su administración Morales continuó con la línea de fortalecimiento que traía instituciones como la PNC. "Hubo buena incautaciones de droga, el ministro tenía un objetivo claro, entonces todo iba bien, pese a que no hubo una política establecida que permitiera hacer cambios importantes", manifestó.

El problema fue cuando hubo cambios en la cúpula del Ministerio de Gobernación, pues ello generó hasta un rompimiento en el trabajo en conjunto que realizaba la Policía con el Ministerio Público en temas importantes como las extorsiones. "Ya no hay grandes operativos, que tuvieron en su momento, buenos resultados", lamentó la experta de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.

A nivel económico, varias calificadoras de riesgo han visto como una amenaza la crisis política generada por la necesidad de Morales de deshacerse de la CICIG. No obstante, Ramón Parellada, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales, indicó que no tendrá ningún efecto, porque el tema es coyuntural.

  • NO DEJES DE LEER:

"Más me preocupan los fallos de las cortes que han lastimado grandes inversiones mineras, y que no se ha hecho nada en la usurpación de tierras ni en los bloqueos de carreteras que el problema con la CICIG", manifestó. A la vez que explicó que 2019 no será muy diferente a nivel económico y que el crecimiento del Producto Interno Bruto, continuará como hasta el momento, empujado por la polarización que pueden crear las elecciones generales.

Comentar
cerrar