• Seguridad

Denuncian que cambios en MP habrían sido por "intereses"

  • Por Evelyn De León
María Consuelo Porras asumió funciones en mayo de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras asumió funciones en mayo de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Aura Teresa Colindres, que renunció a su cargo de Coordinadora Nacional de los fiscales, criticó los cambios que ocurrieron en el Ministerio Público (MP) y que se dieron a conocer la noche del viernes 12 de octubre. 

Se trata de la revocatoria y renuncia de un total de siete fiscales que durante la administración de Thelma Aldana fueron ascendidos. 

Aura Teresa Colindres se pronunció, en un comunicado que hizo público, diciendo que se vio obligada a renunciar debido a que el trabajo fiscal estaba siendo empañado por la actual administración "sobreponiendo intereses sectarios" que no detalló. 

Este es el comunicado de la ahora exfiscal Aura Teresa Colindres.
Este es el comunicado de la ahora exfiscal Aura Teresa Colindres.

Los cambios

La versión oficial de los movimientos confirma la renuncia de Aura Teresa Colindres como Coordinadora Nacional de fiscales y Miriam Maribel Ambrocio Tocay que se desempeñaba como fiscal de la región central. 

Además cinco fiscales regionales dejaron el ascenso para regresar a sus puestos anteriores en jefaturas de fiscalías. Siendo: Stuardo Campo, de la región metropolitana; Brenner López, región suroriente; Manuel Antonio Lemus, región suroccidente; Claudia Palencia, región nororiente y Elder Fuentes Orozco de la región Petén. 

Los últimos cinco, según un comunicado del MP, habrían renunciado a los ascensos otorgados por la exfiscal general Thelma Aldana y volvieron a los puestos que ocupaban antes de ser promovidos.

Versiones no oficiales mencionan que se trató de una revocatoria de puestos. Otras fuentes indican que se habrían encontrado irregularidades en los nombramientos. Ambas versiones no han podido ser corroboradas. 

Consultada al respecto de la situación, Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro Justicia, expresó que es necesario que la fiscal general, María Consuelo Porras, informe acerca de "las motivaciones que tuvo para anular los nombramientos"  y de lo dicho por Colindres declaró "preocupa que se hable de retroceso, es una denuncia inquietante, la fiscal debe salir a informar". 

Ninguna autoridad del MP se pronunció para aclarar dudas respecto a quiénes ocuparan los siete puestos que quedan vacantes o si la figura de fiscal regional será eliminada de manera definitiva. Tampoco se sabe qué pasará con los nombramientos de las personas que ya ocupaban las jefaturas de a donde regresan los cinco fiscales y no ha habido respuesta por la denuncia que realizó Colindres. 

Al inicio de la gestión, la jefa del MP, anunció que haría una evaluación de todo el personal. 

12 de octubre de 2018, 23:10

Comentar
cerrar