Una serie de compras realizadas en el Hospital San Juan de Dios, que en total sumarían unos Q10.5 millones, están en la mira de las autoridades del Gobierno, que ya planteó una denuncia ante el MP.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno tardará 5 semanas en comprar tomógrafo para el Hospital San Juan de Dios
La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por presuntos hechos de corrupción ocurridos en el Hospital San Juan de Dios durante 2022 y 2023, es decir, durante el Gobierno de Alejandro Giammattei.
De acuerdo con Mynor Melgar, encargados de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, hubo una práctica recurrente de simulación de eventos de licitación, como arrendamiento de equipo de cómputo y remozamientos por un valor que en total sumó Q10.5 millones.

Según el funcionario, los hechos consistentes en licitaciones públicas ocurrieron durante la administración del exviceministro Gerardo Hernández.
Durante el primer año, hubo dos casos, el primero fue un concurso anulado para el remozamiento de la consulta externa, posteriormente, se abrió otro para el arrendamiento de 200 computadoras, pero este fue prescindido.
En 2023, también se subió un concurso para el arrendamiento de 200 computadoras y otro para el servicio de impermeabilizamiento y cambio de techo, pero ambos fueron anulados.
Según Melgar, el modus operandi es publicar sin cumplir todas las formalidades, luego, declaran abandonados o cancelados los concursos, para convertirlos en compras directas.
Posteriormente, los simulan y los declaran concluidos por algunas razones que cumple la ley y hacen compras fraccionadas.

"Se entrevista a las personas y dicen que nunca se impermeabilizó, no había cuadro comparativo, se pagó sin haberse realizado los trabajos y hay falencias que hacen inviable el pago, pero el servicio no se prestó", comentó Melgar.
El funcionario expuso que en los casos estarían involucradas las empresas Grupo Escaparate S.A., Spenwell Construcciones S.A.,y Blezz S.A. Las últimas dos compartirían el mismo representante legal.
