08/08/2020

  • Comunidad

Los departamentos con restricción para circular por placa

  • Por Alexis Batres
12 de julio de 2020, 22:07
El Gobierno eliminó la restricción de tránsito entre departamentos. Sin embargo, recomienda no viajar desde y hacia nueve departamentos que, además, tienen restricciones especiales para circular por número de placa. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno eliminó la restricción de tránsito entre departamentos. Sin embargo, recomienda no viajar desde y hacia nueve departamentos que, además, tienen restricciones especiales para circular por número de placa. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei actualizó las restricciones durante su mensaje a la Nación de este domingo 12 de julio, para evitar la propagación del Covid-19.

Señaló que las nuevas medidas estarán vigentes durante las próximas dos semanas, hasta el 26 de julio. Dentro de las modificaciones, el Gobierno eliminó la restricción de circulación interdepartamental, pero amplió la lista de departamentos que tienen restricciones especiales.

El mandatario, al eliminar la prohibición de circular entre todos los departamentos del país, recomendó a los guatemaltecos hacerlo solo si es "estrictamente necesario".

El acuerdo que da vida esta nueva disposición señala: "Se recomienda a los habitantes de la República evitar la circulación, tránsito y locomoción interdepartamental desde y hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El progreso, Zacapa y Santa Rosa".

Además, "todos los habitantes de los departamentos indicados deberán considerar la presente disposición como responsabilidad individual y familiar y deberán estar en alerta máxima sanitaria, por lo que se ordena quedarse en su vivienda en la medida de lo posible derivado de la alta incidencia de infección actual", se lee en el documento.

Restricción por placa

En los mismos nueve departamentos -Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El progreso, Zacapa y Santa Rosa-, el mandatario señaló que habrá restricción de circulación por número de placa. Esto debido al aumento desproporcionado de casos de Covid-19 en esos lugares.

Del toque de queda

Cabe recordar que las disposiciones del toque de queda aplican para todo el país. A partir de este lunes 13 de julio, hasta el viernes 17, el horario de restricción a la movilidad inicia a partir de las 18:00 horas y concluye a las 5:00 horas.

Mientras que el sábado 18 de julio habrá un cambio, ya que el toque de queda será a las 14:00 horas y el país volverá a abrirse hasta el lunes 20 de julio, a las 5:00 horas.

El mismo escenario se repetirá durante la semana del 20 al 27 de julio.

 

Comentar
cerrar