30/09/2020

  • Ciencia y Tecnología

Científicos descubren una forma para debilitar el coronavirus

  • Con información de El Universal.
13 de agosto de 2020, 11:08
Investigadores descubrieron la vulnerabilidad de la proteína Spike del coronavirus. (Foto: AFP) 

Investigadores descubrieron la vulnerabilidad de la proteína Spike del coronavirus. (Foto: AFP) 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern descubrió una vulnerabilidad de la proteína spike del coronavirus SARS-CoV-2, esto permitiría el desarrollo de un tratamiento efectivo.

La proteína, conocida como “S”, responsable de que el virus se incorpore a las células humanas, tiene un lugar llamado “sitio de escisión polibásico”, característico por su carga positiva, que logra una fuerte unión con las células de nuestro cuerpo, que a su vez, están cargadas negativamente.

A partir de esto, diseñaron una molécula de carga negativa para incorporarla al sitio de unión con una carga positiva, y así producir un bloqueo del sitio, impidiendo que el virus se una a la célula huésped, se indicó en Phys.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable, que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos", dijo Mónica Olvera de la Cruz, científica mexicana y líder de la investigación.

Olvera de la Cruz y Baofu Qiao, quienes forman parte de la investigación, descubrieron que el sitio de escisión polibásico se encuentra a 10 nanómetros de los receptores de células humanas, un hallazgo que los sorprendió.

Olvera de la Cruz dijo que la escisión es un factor indispensable para que los contagios se den, pues el virus se une con la enzima “furina”, que abunda en los pulmones: “lo que sugiere que el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas".

Los científicos planean sumar a su estudio la colaboración de los farmacólogos de la Universidad de Northwestern para diseñar un nuevo fármaco. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar