06/08/2020

  • Economía

Más de 60 mil empleos se han perdido por la crisis del Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
03 de julio de 2020, 10:07
Más de 60 mil empleos se han perdido por la crisis del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Más de 60 mil empleos se han perdido por la crisis del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Casi 4 mil empresas han cerrado debido a la pandemia y ha dejado más de 60 mil desempleados, según cifras del IGSS y el Banguat.

Carlos Pineda trabajó por un año y nueve meses en un call center hasta que fue despedido a finales de marzo. Él es padre de dos niños pequeños y un bebé en camino.

El joven de 27 años, tuvo que vender los juguetes que les compró a sus hijos en Navidad para poder tener un plato de comida. "Me despidieron por la situación y estoy al borde del colapso. Mi esposa está embarazada de 7 meses y tengo dos más. Me quedé sin pañales y leche para ellos. Salgo a diario a buscar, pero no hay trabajo", compartió.

Tener hijos pequeños me pone en una difícil posición. Estoy hasta cierto punto desesperado porque veo la escasez de mi familia, pero no hay trabajo, yo me animo a trabajar de lo que sea
Carlos Pineda
Desempleado

Carlos contó a Soy502 que para poder subsistir ha tenido que vender sus pertenencias y las de su familia, además de pedir fiado, pues tiene tres meses de estar desempleado.

"Tener hijos pequeños me pone en una difícil posición. Estoy hasta cierto punto desesperado porque veo la escasez de mi familia, pero no hay trabajo, yo me animo a trabajar de lo que sea", manifestó.

Si deseas apoyar a Carlos, brindando víveres o una oportunidad de empleo, puedes contactarlo al número de teléfono: 5815-7915.

Sin goce de sueldo

Verónica Juárez tiene 29 años. Ella llevaba tres meses laborando para una empresa de servicio de mensajería. El 25 de abril le informaron que estaba despedida.

Mi pareja trabaja actualmente, pero la empresa le pone la condición de que él vea su transporte, sino lo suspenden sin goce de sueldo.
Verónica Juárez
Desempleada

La joven decidió comenzar a vender comida los fines de semana para ayudar a generar ingresos que le permitan mantener a su hijo.

"Mi pareja trabaja actualmente, pero la empresa le pone la condición de que él vea su transporte, sino lo suspenden sin goce de sueldo", comenta.

Miles de casos similares

Carlos y Verónica perdieron sus empleos en los primeros meses de la pandemia por el Covid-19. Ellos forman parte de los miles de guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria.

Ambos llevan cerca de tres meses desempleados y no lograron aplicar a los diferentes programas de bono del Gobierno.

Las medidas de cuarentena y distanciamiento físico obligaron al cierre parcial o total de empresas en el sector de la industria, comercio, turismo, entre otros. Los más afectados han sido los centros comerciales que no han podido abrir desde el 17 de marzo.

Cierres de empresas y desempleo

De acuerdo con los reportes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre enero y marzo, ha caído el número de empresas inscritas en esa entidad, al igual que han caído las contribuciones y los afiliados, es decir, los trabajadores con empleo.

En enero, el IGSS reportaba 24,965 empresas inscritas con 1,391,073 empleados (afiliados).

Pero para finales de mayo, había casi 4 mil (3,912) empresas menos dentro del sistema, y casi 68 mil afiliados menos (67,751).

En sus estimaciones, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, estima que solo entre marzo y abril se perdieron 60 mil empleos en Guatemala, lo cual coincide con el reporte del IGSS.

Pese a ello, el Ministerio de Economía, en su último informe, aún mantiene la tasa de desempleo en 2.5%.

Además de las empresas que cerraron y suspendieron los pagos en el IGSS por dejar de operar, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) contabiliza hasta el 9 de junio, 6,528 empresas que habían solicitado suspensiones de contratos para sus trabajadores.

Para el 18 de junio, el Mineco ha aprobado dar el Bono de Protección al Empleo de Q75 diarios a 117,653 empleados. El fondo tiene una disponibilidad de Q2 mil millones. Con este bono el Gobierno espera apoyar a 300 mil guatemaltecos afectados por cesantía, durante 90 días o hasta que se agoten los recursos.

67,751
empleos
perdidos entre enero y mayo
IGSS

Comentar
cerrar