29/11/2020

  • Política

Ministra ordena auditoría por desfase en cifras del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
24 de junio de 2020, 18:06
Salud ordena auditar los casos de Covid-19, por desfase en las cifras oficiales. (Foto: Archivo/Soy502)

Salud ordena auditar los casos de Covid-19, por desfase en las cifras oficiales. (Foto: Archivo/Soy502)

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre 279 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país. Sin embargo, las cifras podrían variar, porque hay un desfase en los datos oficiales proporcionados, incluyendo el número de fallecidos.

En la infografía publicada por las autoridades de Salud, se realizó una nota aclaratoria en la que se establece que los casos positivos y de fallecidos son preliminares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde el 13 de marzo cuando se reportó el primer caso, Guatemala ha reportado 14,819 casos positivos, de los cuales 11,286 están activos, 2,930 se han recuperado y 603 han fallecido.

Sin embargo, en la nota aclaratoria de este día, los números reportados por el país podrían cambiar, debido a que la ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó una auditoría inmediata de la base de datos y de los sistemas de reporte.

"Se ha encontrado que algunos hospitales de la red pública y una mayoría de los laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de los casos que deben notificar por ley al ente rector", señala el reporte.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, explicó que los datos se proporcionarán cuando se haya culminado la auditoría, la cual será realizada por las mismas autoridades de esa cartera. "Es una auditoría técnica e institucional nueva", respondió.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar