• Política

El desgarrador audio de los niños migrantes separados de sus padres

  • Por Soy502
El tema ha generado indignación en las redes sociales. (Foto: el economista.net) 

El tema ha generado indignación en las redes sociales. (Foto: el economista.net) 

Una grabación de audio, obtenida de manera encubierta, captó el llanto desesperado de unos diez niños centroamericanos al momento de ser separados de sus padres por autoridades estadounidenses de migración en la frontera de Texas con México.

El llanto y los gritos de los pequeños dan una dimensión de la aplicación de la política migratoria de “cero tolerancia” del Gobierno de Donald Trump, el cual de nuevo genera indignación en el mundo.

  • MIRA... 

En la grabación, se escucha a los niños llorar y respirar con dificultad. Mientras gritan "mami" y "papá", un agente de la Patrulla Fronteriza se burla: "Bueno, bueno, tenemos una orquesta aquí, lo que falta es un director".

El audio, grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue difundido por ProPúbica, una organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de investigación de interés público.

El material capta la angustia de niños y niñas de entre cuatro y diez años de edad que fueron encerrados en centros de detención en menos de 24 horas después de haber sido separados de sus padres.

  • TAMBIÉN... 

"Solo una llamada", ruega una niña a cualquiera que la escuche. Ella, de quien se dice es salvadoreña, explica que ha memorizado el número de teléfono de su tía y, en un momento dado, se lo recita de un tirón a un representante consular. “Y mi mami, después de que me venga a traer mi tía, va a venir lo más pronto posible para irme con ella”, gimotea.

La persona que realizó la grabación, quien también solicitó no ser identificada por temor a represalias, dio el audio a Jennifer Harbury, abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante cuatro décadas en el Valle del Río Grande en la frontera de Texas con México.

Harbury lo proporcionó a ProPública y dijo que la persona que lo grabó era una clienta que "escuchó los llantos de los niños y quedó devastada".

  • LEE...

En la grabación también se puede escuchar a una empleada del Consulado de El Salvador que atiende a los menores, a quienes ofrece bocadillos y juguetes.

Las recientes publicaciones sobre los centros de detención para migrantes en Estados Unidos han generado indignación y han puesto el tema en la agenda política. Al respecto, ha habido una serie de declaraciones polémicas por parte del Gobierno de Guatemala. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de junio de 2018, 10:06

Comentar
cerrar