• Seguridad

¿Quién es quién en las acusaciones de Juan Carlos Monzón?

  • Por Soy502
05 de abril de 2018, 04:04
Juan Carlos Monzón amplía su declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Juan Carlos Monzón amplía su declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Juan Carlos Monzón ha mencionado a una serie de personas durante la ampliación de declaración que rinde ante el juez Miguel Ángel Gálvez. Algunos de los señalados ya enfrentan proceso penal, pero otros son aludidos por primera vez. 

El colaborador eficaz le dijo a Gálvez que el Ministerio Público (MP) tiene documentos que sustentan su testimonio. 

Juan Carlos Monzón fue secretario privado de Roxana Baldetti durante la administración del Partido Patriota. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Juan Carlos Monzón fue secretario privado de Roxana Baldetti durante la administración del Partido Patriota. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Menciones 

Gustavo Alejos, empresario farmacéutico, fue quien le trasladó fondos de los fertilizantes.

Álvaro Mayorga, ligado a proceso, empresario constructor. 

Rudy Navas es un constructor que ya está ligado a proceso. Durante la campaña fue financista y aportó Q40 mil mensuales con la intención de obtener contratos para sus empresas.

Un personaje identificado como “Maco” Sagastume vendía granos en el mercado de La Terminal.

Miguel Ángel Martínez, empresario vinculado con empresas de seguridad, mantenía contratos con el Estado y fue nombrado en un puesto en la SAAS.

Raúl Osoy, constructor de la empresa Topsa, ya está ligado a proceso.

Arturo Batres contrató la casa de campaña del Partido Patriota. Actualmente se encuentra prófugo.

A Mirza Hernández de Borrayo, esposa de Hayron Borrayo, del Bingotón Millonario, se le adjudicaron dos lotes de fertilizantes.

Monzón también habló de Lourdes de Calderón, asistente de Felipe Boch. Según el testimonio, ella le facturaba a las empresas que el exsecretario de Baldetti le proponía para el pago de comida que era entregada a simpatizantes durante la campaña en 2011. Le autorizaban el descuento de los menús y la entrega de la comida la realizaba Jorge Saravia.

Desde Pollo Campero se expresó que, cuando se trata de actividades muy grandes, es común que la empresa cotice para un evento masivo. "Dado el volumen de la actividad y nuestra capacidad de producción, se aplicó el descuento correspondiente, lo cual es un procedimiento común en nuestra operación. El servicio se brindó según lo contratado, se facturó y posteriormente se recibió el pago", respondieron fuentes oficiales de la compañía.

Enrique Castellanos también realizó diversos aportes, el dinero lo recogía en las oficinas de Telgua en zona 1. 

El colaborador eficaz mencionó a Carlos Enrique Mata, a quien identificó como "El bebé" o "Baby Mata". De acuerdo con la declaración, dicha persona recibió aportes de la Embotelladora La Mariposa por unos Q200 mil. Dicha empresa comunicó que, fiel al cumplimiento de la ley y a sus políticas internas, no ha dado financiamiento a ningún partido político ni a ningún candidato a elección popular.

"Carlos Enrique Mata, por medio de sus abogados, presentó el martes 3 de abril del año en curso un memorial al MP indicando que se encuentra en completa disposición de las autoridades correspondientes para brindar las aclaraciones que sean pertinentes", indicó Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC.

Juan Carlos Monzón declaró respecto a la coperacha que realizaron para comprar un auto de la lujosa línea Jaguar para Otto Pérez. Según el exsecretario, en ella colaboraron Erick Archila, Fernando Peña, Jorge Luis Font, Pedro Dúchez, los hermanos Acisclo Valladares y Luis Valladares, y Mario López. 

Por su parte, Acisclo Valladares, ministro de Economía, indicó ante los medios que no emitirá ningún comentario sobre si aportó dinero para esa compra: "Esos no son temas de Estado y como ministro quisiera no tocar temas que no son de Estado". Además, recordó que está en total disposición de presentarse ante los órganos jurisdiccionales en caso de que las autoridades lo requieran.

Por otro lado, desde Tigo expresaron que desconocen el contenido de las declaraciones más allá de lo divulgado en los medios de comunicación. Sin embargo, la teleoperadora reiteró que existe su total disposición de aclarar y brindar a las autoridades respectivas cualquier información que pudieran requerir.

El MP habla de las menciones

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval, declaró respecto a las personas que han sido nombradas por Juan Carlos Monzón y que no han sido ligadas a proceso: “En la medida que los tiempos procesales lo permitan, entonces podrán observar quiénes podrían ser traídos a proceso penal”.

También aclaró que, aunque se realice la mención, no significa que una persona esté “vinculada con una actividad criminal”. Expuso que cada caso debe analizarse y que se valora la información con indicios para determinar si se cometieron delitos o solo fueron actividades comerciales.

Comentar
cerrar