20/09/2020

  • Comunidad

Las diferencias en las cifras de Covid-19 reveladas por Salud

  • Por José Miguel Castañeda
18 de julio de 2020, 13:07
La cifra que muestra mayor diferencia es la de casos recuperados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La cifra que muestra mayor diferencia es la de casos recuperados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este sábado, el Ministerio de Salud estrenó el tablero electrónico de casos de Covid-19. Los datos mostrados en esta herramienta fueron muy distintos a los casos revelados hasta el momento.

Hasta ayer se había informado de 33,809 casos confirmados, pero el tablero de este sábado refleja que hay 38,042 casos hasta este viernes; por lo que existe una diferencia de 4,233.

  • MIRA AQUÍ:

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, explicó que por un error de digitación no se habían tomado en cuenta más de 3 mil casos en la estadística general de casos confirmados.

"Nos percatamos que la base de datos que se está utilizando como fuente primaria para la identificación de los casos confirmados había dos casillas que daban resultados de una persona, una que se llamaba resultado y otra de resultado final, pero no se estaba dando la información de resultado, solo la de resultado final", señaló la funcionaria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La cifra que cambió más es la de recuperados, porque se tenía el dato de 4,989 casos confirmados, y ahora el Ministerio de Salud asegura que esta cifra subió dramáticamente a 23,365. Ello representa una diferencia de 18,376 personas adicionales que han vencido la enfermedad.

"No teníamos anteriormente un dato fiel que nos pudiera dar el dato de los recuperados en el país", reconoció Gobern.

El aumento de casos recuperados también hizo que los casos activos bajaran de más de 27 mil, a 13,228.

  • ADEMÁS:

Este aumento en esa cifra se debe a que ahora el Ministerio de Salud toma como "recuperado" a todo paciente que no haya muerto dentro de los 21 días desde que presentó síntomas.

"Hicimos un análisis de casos fallecidos y nos percatamos que el 90% de las personas fallecían como máximo a los 21 días. Entonces, estimamos la posibilidad de que todos los casos que estén vivos y tengan más de 21 días, a partir de que iniciaron síntomas, son dados como recuperados en el país", añadió Gobern.

La jefa del Departamento de Epidemiología señaló que, con la implementación del tablero, habrá mayor transparencia en la presentación de los datos oficiales de la evolución del Covid-19 en el país.

Comentar
cerrar