• Política

Diputado "Tropa Loca" presidirá comisión de Seguridad Nacional

  • Por José Miguel Castañeda
22 de enero de 2019, 18:01
El diputado Juan Adriel Orozco (segundo de izquierda a derecha) será el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Juan Adriel Orozco (segundo de izquierda a derecha) será el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

Los jefes de las bancadas del Congreso notificaron este martes quiénes serán los presidentes de la mayoría de las 38 comisiones del Congreso.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) designó al parlamentario Juan Adriel Orozco, quien personificó al "Soldado Melroso" en el sketch televisivo "La Tropa Loca", para presidir la sala de Asuntos de Seguridad Nacional.

  • RECUERDA:

El diputado Rudy Pereira estará al frente de la Comisión de Finanzas, que conocerá el proyecto de presupuesto para el próximo año y cualquier préstamo que requiera el gobierno. Pereira perdió su inmunidad en 2016, debido a que es señalado de haber presionado a la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para que beneficiara con contratos a sus allegados.

Por segundo año consecutivo, la Comisión de la Mujer estará presidida por un hombre. Encuentro por Guatemala designó al parlamentario Dorian Taracena para estar al frente de esta sala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El legislador Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva), será el presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Rojas también ocupa la Quinta Secretaría de la Junta Directiva del Congreso.

Varios de los presidentes de las comisiones de 2018 continuarán en el cargo este año.

Comisiones aún sin presidente

Por el momento, cuatro comisiones permanecen sin presidente. Esto se debe a que un grupo de diputados intentó intercambiar comisiones durante la sesión de este martes, pero no obtuvo los votos suficientes para hacerlo.

  • ADEMÁS:

Las comisiones que están sin presidente son las de Pueblos Indígenas, Integración Regional, Previsión Social y Asuntos sobre Discapacidad que le corresponden a las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Convergencia, respectivamente.

Comentar
cerrar