21/06/2021

  • Política

Diputados aprueban bono para los desempleados por el coronavirus

  • Por José Miguel Castañeda
02 de abril de 2020, 23:04
El Gobierno contempla cubrir a 300 mil personas que han perdido su trabajo durante la crisis. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Gobierno contempla cubrir a 300 mil personas que han perdido su trabajo durante la crisis. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso de la República aprobó una iniciativa de ley que pretendía otorgar un aporte de 75 quetzales diarios, a quienes hayan perdido su trabajo por la crisis económica generada por el coronavirus Covid-19.

Ello derivado a que muchas empresas no pudieron abrir en este tiempo debido a las medidas de contención contra el coronavirus.

Estos trabajadores que han sido suspendidos de su empleo durante la emergencia, recibirán un bono diario de 75 quetzales.

La madrugada de este viernes, los diputados aprobaron el Fondo para la Protección del Empleo, una iniciativa de ley enviada por el Organismo Ejecutivo.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, para optar a este beneficio, la suspensión del contrato laboral tiene que estar "debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo".

Estos 75 quetzales no será objeto de ninguna deducción o impuesto; no obstante, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) solo dispondrá de 2 mil millones de quetzales para atender a todos los beneficiarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ministro de Finanzas, Álvaro González, asegura que serán beneficiados con este aporte 300 mil empleados, quienes "no han podido trabajar debido a las instrucciones presidenciales en el Estado de Calamidad" y ello conlleva a que las empresas no pueden abrir. 

  • ADEMÁS:

El Ministerio de Trabajo será el encargado de definir las condiciones, requisitos y la metodología para acceder a este fondo. Los recursos que dispondrá el Gobierno serán financiados a través de la venta de bonos del tesoro, es decir deuda pública.

Comentar
cerrar