• Política

Diputados aprueban presupuesto 2019 con cambios de último momento

  • Por José Miguel Castañeda
27 de noviembre de 2018, 17:11
El presupuesto del próximo año será de 87 mil 715 millones de quetzales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presupuesto del próximo año será de 87 mil 715 millones de quetzales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Gobierno del presidente Jimmy Morales dispondrá de un presupuesto hecho a la medida luego de que los diputados lo aprobaron durante la sesión de este martes.

  • MIRA AQUÍ:

Las instituciones públicas dispondrán de 87 mil 715 millones de quetzales durante el próximo año, de los cuales 64 mil 27 millones de quetzales deberán ser recaudados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), 14 mil 207 millones de quetzales saldrán de la venta de bonos del tesoro y 1 mil 592 millones de quetzales de préstamos.

A pesar de que los diputados dejaron para el último día hábil la aprobación del presupuesto, 116 diputados respaldaron el plan de gastos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presupuesto 2019 contó con el respaldo de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Alianza Ciudana (AC), Todos, Encuentro por Guatemala, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y la mayoría de independientes.

La aprobación del presupuesto acaparó la agenda legislativa durante las últimas tres semanas, pero tuvo varios atrasos porque diversas instituciones como el Ministerio Público y la Universidad de San Carlos solicitaron más recursos.

  • ADEMÁS:

Los parlamentarios hicieron varias modificaciones de último minuto que podrían beneficiar campañas políticas como darle 1 millón de quetzales a la Fundación Conguate, cuyo presidente, Carlos Roberto Calderón, es candidato a diputado por el partido político Vamos. Además facultaron a las municipalidades para readecuar sus presupuestos para fomentar proyectos sociales.

Comentar
cerrar