El Congreso prevé conocer este martes 22 de septiembre las objeciones al Decreto 21-2026, Ley que aprobó el subsidio a los combustibles.
TE PUEDE INTERESAR: El pleno podría conocer las objeciones al Decreto 21-2026
El Congreso de la República busca avanzar esta semana en una solución al aumento de los precios de los combustibles, con la discusión de las objeciones presentadas contra el Decreto 21-2026 y nuevas propuestas para atender el problema a largo plazo.
Las objeciones están programadas para ser conocidas por el Pleno este martes. Los diputados deberán decidir si las aceptan o las rechazan y, con base en esa decisión, continuar con el trámite del decreto que establece medidas para estabilizar los precios de los combustibles.

El diputado Juan Carlos Rivera, primer secretario de la Junta Directiva, explicó que la prioridad en este momento es que el Pleno conozca el dictamen y que el decreto pueda ser enviado al Organismo Ejecutivo.
"Inicialmente en este momento la prioridad es que este martes se conozca el dictamen para poder ser enviado al Ejecutivo el decreto que ya hemos aprobado", señaló.
Buscan exoneración de impuestos
Mientras tanto, diputados buscan llevar al Pleno varias iniciativas que promueven la exoneración temporal de impuestos al combustible. Hasta el momento no se tiene confirmado si existe algún acuerdo entre bancadas para optar por esta media.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Contreras, en su momento detalló la posibilidad de discutir una propuesta de este tipo, principalmente exoneración del Impuesto a la Distribución de los derivados del Petróleo (IDP) y no del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
LEE TAMBIÉN: Exonerar impuestos: la alternativa al subsidio que gana espacio en el Congreso

Propuesta a largo plazo
Mientras se resuelve ese trámite, los bloques legislativos también mantienen reuniones para buscar acuerdos sobre otras medidas.
Rivera indicó que el precio de los combustibles responde en buena parte a una problemática internacional y considera necesario discutir soluciones que puedan mantenerse en el tiempo.
Una de las propuestas es la creación de un fondo de combustibles. La iniciativa busca establecer un mecanismo de largo plazo que permita al país contar con una política de Estado frente a las variaciones de los precios internacionales.
LEE TAMBIÉN: Tras aprobar subsidio, diputados discutirán fondo de compensación para combustibles
El diputado señaló que esta propuesta todavía será discutida en las próximas sesiones, mientras continúan las conversaciones entre las diferentes bancadas para alcanzar consensos.
Sectores buscan plantear sus propuestas
La discusión ha tenido acercamientos de distintos sectores que buscan ser escuchados por el Congreso. Autoridades indígenas de Sololá, representantes de UNITRANSGUA y de la Asociación de Comerciantes de Mercados Unidos buscan reunirse con los jefes de bloque para plantear sus posiciones sobre el precio de los combustibles.
Los sectores buscan que sus propuestas sean tomadas en cuenta dentro de las medidas que el Legislativo analiza para atender el impacto de los precios de los combustibles en la población y el transporte, entre ellas, precios tope y exoneración de impuestos.
Autoridades Indígenas de Sololá, UNITRANSGUA y Asociación de Comerciantes de Mercados Unidos buscan ser atendidos en el Congreso por tema de combustibles. #Congreso #Combustible pic.twitter.com/q1fwtjHUUE



