• Política

Diputados empujan iniciativa que permite de nuevo el transfuguismo

  • Por Jessica Gramajo
Los legisladores utilizaron la estrategia de la asistencia para evadir que se conociera la agenda establecida por la Comisión Permanente. (Foto: María José Lara/Soy502)

Los legisladores utilizaron la estrategia de la asistencia para evadir que se conociera la agenda establecida por la Comisión Permanente. (Foto: María José Lara/Soy502)

Con quórum reducido, una lectura a la carrera y que no se entendía, la Comisión Permanente presionó para que avanzara el trámite de la iniciativa de ley que dejará sin castigo el transfuguismo.

La propuesta, que fue presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia, jefe del Movimiento Reformador, pretende que los legisladores puedan renunciar y adherirse a otro partido sin ningún problema, tal y como era antes de 2016 cuando se aprobaron varios cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  • NO DEJES DE LEER

En este momento los legisladores que renuncien a su bancada ya no pueden presidir comisión alguna, ni optar para la Junta Directiva. Tampoco pueden adherirse a ningún otro bloque, por lo que muchos se han visto obligados a quedarse como independientes.

Desde el principio hubo críticas por la agenda, la cual, aprovechando la coyuntura de la tragedia por el Volcán de Fuego incluía varios temas polémicos como la iniciativa para aprobar la aceptación de cargos y lo relacionado al transfuguismo.

Hubo intentos por frenar su aprobación, sin embargo, la comisión permanente hizo caso omiso a las estrategias de sus opositores y valiéndose del quórum reducido logró enviar a la Comisión de Asuntos Electorales la propuesta.

Largo camino

Ahora, la iniciativa comienza un nuevo camino, ya que debe de ser analizada y dictaminada en la comisión, para luego llegar a Dirección Legislativa donde permanecerá hasta que la Junta Directiva o Comisión Permanente decidan ponerla de nuevo en agenda.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Luego de ser aprobada en sus tres lecturas, debe ir a la Corte de Constitucionalidad para que esta emita una opinión, ya que la Ley Electoral es de carácter constitucional. 

Si todo sale bien, regresa al pleno quien decide si acepta o no las consideraciones de la Corte, para luego aprobar en redacción final la iniciativa con 105 votos.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

05 de junio de 2018, 17:06

Comentar
cerrar