25/09/2020

  • Política

Así será la elección de magistrados en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
24 de junio de 2020, 01:06
Los jefes de bloque se reunieron en el centro del hemiciclo para acordar el mecanismo para elegir magistrados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los jefes de bloque se reunieron en el centro del hemiciclo para acordar el mecanismo para elegir magistrados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante la sesión extraordinaria del Congreso de la República, que inició el martes 23 de junio y que culminó en la madrugada del miércoles, los diputados acordaron cómo será el mecanismo para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de apelaciones.

Pese a que estaban convocados para realizar la elección de los magistrados. Los congresistas solo pudieron aprobar la forma en la que harán la votación. Previamente, autorizaron una prórroga al pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y aprobaron un bono único de Q2,000 para jubilados del Estado.

  • MIRA AQUÍ:

El mecanismo

Como primer punto, los diputados conocerán el informe del Ministerio Público (MP) acerca de los señalamientos en contra de varios de los candidatos, posteriormente se conocerá el informe del Consejo de la Carrera Judicial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La votación se realizará a viva voz, es decir que luego de leer el nombre del candidato se le preguntará a cada diputado si su voto es a favor o en contra.

Al concluir cada votación, se leerá qué diputados votaron a favor, quiénes en contra y los que estaban ausentes.

  • ADEMÁS:

La elección continuará durante las próximas sesiones extraordinarias. Sin embargo, debido a la metodología, este proceso podría demorar varios días.

Comentar
cerrar