• Política

Diputada que no apoyó a víctimas de Hogar Seguro aparece para la foto

  • Por José Miguel Castañeda
28 de agosto de 2018, 12:08
La diputada Patricia Sandoval apareció para la foto, a pesar de que votó en contra de la iniciativa de ley. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La diputada Patricia Sandoval apareció para la foto, a pesar de que votó en contra de la iniciativa de ley. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las sobrevivientes al incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción acudieron este martes al Congreso para agradecerle a los diputados por haber aprobado un bono vitalicio para ellas.

  • MIRA AQUÍ:

En la reunión estuvo presente la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) Patricia Sandoval, quien no apareció en el hemiciclo para algunas de las votaciones de esta iniciativa de ley.

Sandoval votó en contra de la aprobación en tercer debate de esta iniciativa de ley. Para la redacción final, la legisladora no asistió al Congreso.

A pesar de esto, Sandoval les dijo este martes a las víctimas del incendio: "Estuve apoyándolas todo el tiempo”.

Al ser cuestionada acerca de la contradicción, Sandoval pidió a los medios de comunicación "ser congruentes". Según la legisladora, no estuvo en el hemiciclo porque atendía los daños de la sequía en Jutiapa, su distrito electoral.

No obstante, al consultarle acerca de su voto en contra, Sandoval dio la vuelta y escapó de las preguntas.

La pensión aprobada

El bono mensual será de de 5 mil quetzales durante los primeros tres años de vigencia de la ley y a partir del cuarto año el aporte sería equivalente al salario mínimo que esté vigente en ese momento.

Sin embargo, mientras las beneficiarias sean menores de edad no recibirían el dinero. La mensualidad sería entregada a la institución que las tenga bajo su resguardo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al llegar a la mayoría de edad, las sobrevivientes de la tragedia quedarían obligadas a entregar un informe mensual al Congreso en el que detallen cómo gastan los recursos.

El Decreto 16-2018 también contempla que las víctimas sean incluidas como beneficiarias de los programas sociales y que el Ministerio de Educación les otorgue becas para que continúen sus estudios hasta diversificado y puedan aprender un segundo idioma.

Comentar
cerrar