24/09/2020

  • Política

El camino para revertir el veto de Giammattei de la Ley 15-2020

  • Por José Miguel Castañeda
29 de abril de 2020, 12:04
La Constitución Política de la República establece el mecanismo para rechazar el veto presidencial. (Foto: Congreso)

La Constitución Política de la República establece el mecanismo para rechazar el veto presidencial. (Foto: Congreso)

El Decreto 15-2020 fue vetado por el presidente Alejandro Giammattei. Sin embargo, aún puede entrar en vigencia siguiendo un procedimiento en el cual el Congreso de la República puede revertir la decisión del Ejecutivo.

Esta iniciativa pretendía prohibir los cortes de los servicios de agua, energía eléctrica, televisión por cable, telefonía e Internet durante el Estado de Calamidad, con lo que se buscaba ayudar a las familias afectadas por la crisis del Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

La decisión de Giammattei no ha sido comunicada oficialmente al Congreso, pero si esta ingresa antes de las 10 de la mañana de este jueves, deberá ser conocida ese mismo día en la plenaria que ya está convocada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el artículo 179 de la Constitución Política de la República, luego de conocer el veto, los diputados tienen hasta 30 días para rechazarlo.

Para rechazar el veto son necesarios 107 votos. Si esto ocurre, el Organismo Ejecutivo estaría obligado a sancionar y promulgar el decreto luego de ocho días de recibido. Si el Ejecutivo insiste en no publicarlo, el Legislativo tiene tres días para ordenar su publicación.

  • ADEMÁS:

Esta ley contempla que los pagos atrasados no generarán mora, intereses, gastos administrativos ni cualquier otra penalización, y los usuarios podrán suscribir convenios de pago para que estos servicios sean pagados hasta en 12 cuotas, las cuales iniciarán el mes siguiente o cuando concluya el estado de calamidad.

Comentar
cerrar