25/01/2021

  • Política

Diputados rechazan el veto a la ley que prohíbe cortar servicios

  • Por Jessica Gramajo
30 de abril de 2020, 18:04
Diputados llevaron pancartas al Congreso en rechazo al veto presidencial a la ley que prohibía cortar los servicios básicos. (Foto: Cortesía)

Diputados llevaron pancartas al Congreso en rechazo al veto presidencial a la ley que prohibía cortar los servicios básicos. (Foto: Cortesía)

Luego de varias horas de espera y de más de 15 intervenciones, los diputados decidieron rechazar el veto al Decreto 15-2020 el cual garantiza que no se corten los servicios por falta de pago.

La iniciativa fue aprobada por los diputados el 3 de abril, sin embargo, el miércoles el presidente Alejandro Giammattei aseguró que tenía falencias, errores e inconstitucionalidades, por lo que decidió vetar la ley y presentó una nueva iniciativa, la cual pretendía que fuera aprobada de urgencia nacional.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, los diputados le dieron vuelta a la propuesta del mandatario, a quien manifestaron su molestia por la decisión de vetar el Decreto y aseguraron que era un revés para la población más necesitada.

Los diputados también se quejaron de la falta de ayuda a la población. "A los distritos no está llegando", "las personas se están muriendo de hambre y no son acarreados", fueron los principales reclamos de los legisladores quienes en esta oportunidad le dieron la espalda al presidente Giammattei.

Al principio el diputado Fidel Reyes Lee presentó una propuesta para que el veto y el Decreto fuera llevado a la Corte de Constitucionalidad para que los magistrados determinaran si tenía aspectos inconstitucionales, tal como lo manifestó el presidente Giammattei.

Sin embargo, después de varias intervenciones y de rechazo a la propuesta, el legislador decidió retirarla para que se continuara con la agenda. Al ver esto, los congresistas de la bancada oficial Vamos, decidieron retirarse del hemiciclo.

Al final, los diputados decidieron rechazar el veto presidencial con 126 votos, sólo uno fue en contra y 33 se ausentaron.

Con esta decisión el Decreto deberá volver al Ejecutivo para que se ordene su publicación en el Diario de Centro América y a partir de ese momento, cobrará vida jurídica.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar