25/01/2021

  • Política

Diputados que votaron a favor y en contra del Presupuesto 2021

  • Por Jessica Gramajo
18 de noviembre de 2020, 17:11
El Presupuesto se aprobó con el aval de 115 diputados de urgencia nacional y durante la madrugada. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Presupuesto se aprobó con el aval de 115 diputados de urgencia nacional y durante la madrugada. (Foto: Wilder López/Soy502)

La aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2021 ha causado indignación.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Tenían hasta el 30 de noviembre para aprobarlo. La Comisión de Finanzas del Congreso no tenía ni una hora de haberlo dictaminado. Sin embargo, este no fue impedimento para que los diputados aprobaran de urgencia nacional y en horas de la madrugada el Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal del 2021.

No hubo discusión, solo el dictamen contenía 127 páginas que no fueron analizadas. Se aprobó una deuda de 31 millones 072.7 millones de quetzales y varias modificaciones que, incluso, restaron recursos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero que sumaron a otras actividades, algunas, ni siquiera tienen una entidad responsable para ejecutarlas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La aprobación del gasto, que se convierte en el primer Presupuesto elaborado y aprobado durante la gestión de Alejandro Giammattei, ha generado indignación. El Gobierno tendrá 97 millones 700 mil quetzales para ejecutar el próximo año y aquí está el listado de los diputados que votaron a favor.

Solo 13 diputados se opusieron. Argumentaron que el proyecto no se había discutido lo suficiente, incluso, indicaron que ninguno lo conocía, ya que la Comisión de Finanzas del Congreso elaboró y firmó el dictamen a puerta cerrada. Todo se hizo mientras el país atraviesa una situación complicada debido a los fenómenos naturales que han impactado en Centroamérica.

Algunos, por estrategia, abandonaron el recinto parlamentario. Otros se indignaron y prefirieron desmarcarse para aparecer en el tablero como ausentes. Sin embargo, desde la semana pasada se sabía que la intención del Ejecutivo era aprobar el Presupuesto de Urgencia Nacional, incluso, hubo reuniones con el Ministerio de Finanzas para afinar los últimos detalles.

Junto con el presupuesto se aprobaron de una vez, dos préstamos millonarios que suman 4 mil 908 millones, y un incremento en el gasto del Ministerio de Comunicaciones de 2 mil millones de quetzales. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar