14/06/2021

  • Seguridad y justicia

¿Qué ocurre en la CC? Las tres plazas de magistrados por resolver

  • Por Evelyn De León
06 de octubre de 2020, 04:10
Al frente, de izquierda a derecha: Bonerge Mejía, fallecido por Covid-19; Neftaly Aldana, suspendido por el IGGS; Gloria Porras, Dina Ochoa y José de Mata Vela, los cinco magistrados titulares de la CC. Atrás, en medio, Consuelo Porras, que dejó su magistratura suplente para asumir como Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502) 

Al frente, de izquierda a derecha: Bonerge Mejía, fallecido por Covid-19; Neftaly Aldana, suspendido por el IGGS; Gloria Porras, Dina Ochoa y José de Mata Vela, los cinco magistrados titulares de la CC. Atrás, en medio, Consuelo Porras, que dejó su magistratura suplente para asumir como Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) vive una de las crisis más agudas de los últimos tiempos y podría propiciar un clima político más tenso para las próximas semanas

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Corte de Constitucionalidad se integra con diez magistrados: cinco titulares y cinco suplentes. Sin embargo, debido a circunstancias de diferente naturaleza, actualmente solo hay siete que están disponibles para conocer los recursos.

Entre los titulares, permanecen Gloria Porras, José de Mata Vela y Dina Ochoa; y entre los suplentes, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo y Henry Comte.

Los resaltados en negro presentaron una carta anunciando que no integrarán más los plenos de la Corte de Constitucionalidad.
Los resaltados en negro presentaron una carta anunciando que no integrarán más los plenos de la Corte de Constitucionalidad.

Las otras tres plazas disponibles pertenecían a Bonerge Mejía, fallecido por Covid-19 el 5 de septiembre de este año. Él es el representante titular del Colegio de Abogados, por lo que esta institución es quien debe nombrar a su sustituto.

Neftaly Aldana, el magistrado titular nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cayó enfermo y su condición le impide continuar en el cargo, tal y como dio a conocer su familia.

Y Conrado Reyes, quien fue designado como el suplente por la CSJ, pero cuyo nombramiento no fue aceptado, por lo que debe elegirse a otro abogado. Él, a su vez, fue elegido luego de que Consuelo Porras renunciara a la magistratura para aceptar el puesto de Fiscal General y jefa del Ministerio Público. 

La Corte de Constitucionalidad requiere entre cinco y siete votos, dependiendo del tipo de caso que se analice. En el último caso, implica que ninguno de los siete que están disponibles pueda ausentarse ni inhibirse. La gestión de los actuales magistrados de la CC termina el 14 de abril de 2021. 

Los magistrados titulares de la CC. (Foto: archivo/Soy502)
Los magistrados titulares de la CC. (Foto: archivo/Soy502)

Los magistrados suplentes de la CC. (Fotos: archivo/Soy502)
Los magistrados suplentes de la CC. (Fotos: archivo/Soy502)

A continuación, se plantean los casos particulares:

Neftaly Aldana 

Neftaly Aldana Herrera está enfermo. (Foto: archivo/Soy502)
Neftaly Aldana Herrera está enfermo. (Foto: archivo/Soy502)

La familia de Aldana solicitó el 2 de octubre la suspensión del cargo “por razones humanitarias”. Describen que el padecimiento de salud de Aldana llega al punto de poner en riesgo su vida si continúa ejerciendo el cargo.

Ayer, a través del Comunicado de la CC 45-2020, se explicó que se ha convocado a Pleno para conocer este requerimiento desde el viernes, pero diferentes motivos han obligado a suspender la sesión, como problemas de conexiones a Internet (por la pandemia, se dispuso a hacer sesiones virtuales) o problemas de salud.

Horas más tarde, la magistrada titular Dina Ochoa y los suplentes María de los Ángeles Araujo y Henry Comte manifestaron a través de un comunicado que se niegan a sesionar, hasta que no se resuelva el tema de la vacante de Neftaly Aldana. “No podemos participar en resoluciones que no cumplen con los requisitos de la Constitución”, se lee en la nota.

Los tres magistrados que anuncian que ya no integrarán el pleno de la CC hasta que se defina que Neftalí Aldana debe ser cesado en las funciones.
Los tres magistrados que anuncian que ya no integrarán el pleno de la CC hasta que se defina que Neftalí Aldana debe ser cesado en las funciones.

Suspendido por el IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió una suspensión laboral a favor de Neftaly Aldana Herrera, según confirmó la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Astrid Lemus.

La primera suspensión se emitió el 3 de julio y luego se ha ampliado, según los registros de esa facultad, donde el magistrado imparte clases como docente titular. En el segundo ciclo de 2020, impartiría el curso de Derecho Procesal Constitucional a los alumnos del cuarto semestre.

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, declaró al respecto de la situación de Aldana Herrera: “Oportunamente se estará informando de las acciones a tomar”, y advierten que no han recibido ningún pronunciamiento de la CC al respecto.

CANG pide opinión 

El Colegio de Abogados y Notarios, que debe designar al sustituto de Bonerge Mejía, aún no hace la convocatoria para elección. Ovidio Orellana, presidente de esta institución, explicó que el 28 de septiembre solicitaron al Ministerio de Salud Pública y a un experto en el tema de pandemias, una opinión respecto del protocolo que pueden utilizar para realizar un evento en el cual deben participar los agremiados.

Después de recibir las recomendaciones, se determinará cuándo realizar la convocatoria.

CSJ espera resolución

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, dio a conocer que no puede hacer la designación del magistrado suplente, debido a que la CC no ha notificado la resolución del 25 de septiembre, en la cual se dejó fuera de manera definitiva a Conrado Reyes.

La CC explicó que la Fundación Mirna Mack, como interponente del amparo, presentó un recurso de aclaración y ampliación que aún no se ha resuelto.

Análisis constitucional

Rodolfo Rohrmoser, quien fue magistrado en dos oportunidades de ese tribunal constitucional, opina “La CC no puede quedar paralizada”.

Este abogado consideró que la postura de los tres magistrados no es la mejor. “No siento que sea pertinente, adecuado ni legal lo que están haciendo estos tres magistrados, dejando sola a la Corte en un problema muy serio”.

Mencionó que la presidencia de la CC puede incluso obligar a los magistrados a integrar y debe hacerlo “ya que están incumpliendo su trabajo, porque ellos deben integrar”.

Agregó que, de no hacerlo, “la CC queda en un impasse tal que no puede cumplir con su mandato de ofrecer pronta y cumplida justicia”.

El exmagistrado consideró que no es una actitud “que va con la finalidad de la Corte”.

Por el contrario, el también exmagistrado Roberto Molina Barreto, analiza de otra forma: “Actualmente hay un fallecido, un incapacitado y un suplente, al cual no dejaron asumir. Entonces quiere decir que la Corte está desintegrada legalmente. ¿Qué pasaría si uno de los siete se enferma?”.

Sobre la postura de los tres magistrados, Molina Barreto justifica su actuar: “Los magistrados están previendo un daño mayor para ellos, el integrar la Corte y cometer un delito. Y recuérdese que la responsabilidad dura 20 años”.

Molina Barreto ejemplificó que, en el amparo otorgado a la Fundación Mirna Mack, en el cual se definió que Conrado Reyes no puede asumir, se plasmó que Neftaly Aldana se inhibió “pero al parecer esa inhibitoria es inexistente, porque se trataba de una incapacidad”, señaló.

Una postura intermedia propuso el abogado Edgar Ortiz en su blog, advirtiendo que la CC no está desintegrada, pero que las plazas vacantes (la de Bonerge Mejía y la de Conrado Reyes/Consuelo Porras) deben ser ocupadas para resolver lo de Neftaly Aldana.

“Esto quiere decir que, de momento, la CC tiene mecanismos para integrarse y no es válido afirmar lo contrario. Eso sí, no cabe duda de que es importante que los órganos a designar cumplan con llenar sus cargos vacantes”, analiza el abogado en su blog.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar