29/11/2020

  • Seguridad y justicia

Por este edificio se está pidiendo la captura de Thelma Aldana

  • Por Evelyn De León
13 de septiembre de 2019, 19:09
El edificio está ubicado en la zona 5. (Foto: Archivo/Soy502)

El edificio está ubicado en la zona 5. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general Thelma Aldana autorizó en 2017 la compra de un edificio para uso de la institución, por un monto de Q35 millones, según consta en el portal de Guatecompras.

El inmueble fue adquirido bajo el argumento de que el MP no cuenta con edificios propios, en cantidades suficientes para albergar sus dependencias, y eso “limita el crecimiento institucional”, según menciona la requisición de compra.

El edificio se ubica en el bulevar La Asunción, zona 5, colonia Arrivillaga. Cuenta con seis niveles y tres sótanos.

La compra se realizó a la sociedad anónima Bertram, cuyo representante legal es Mynor Enrique Lobos Agustín.

Vista del edificio propiedad del MP en la zona 5. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Vista del edificio propiedad del MP en la zona 5. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La adquisición fue respaldada por el Ministerio de Finanzas por medio de la Dirección de Catastro y avalúo de Bienes Inmuebles, la cual realizó el cálculo del valor de la propiedad y fijó el precio en 35 millones 100 mil 029 quetzales.

¿Para qué servirá?

La entonces secretaria general del MP, Mayra Véliz, informó que en el inmueble funcionará la sede de la Coordinación Nacional, que organiza a las fiscalías regionales.

La Coordinadora Nacional “se encarga de plantear junto a los fiscales regionales las estrategias para hacer persecución penal estratégica”, explicó Véliz.

  • POR SI NO LO LEÍSTE

También se había contemplado trasladar la sede de la Fiscalía Metropolitana, pero aún no se ha concretado.

Según un informe del Sistema de Contabilidad Integrada, el MP pagó Q18.1 millones en 2016 en arrendamiento de casas y edificios para las fiscalías en todo el país.

Orden de captura

El Ministerio Público (MP) pidió la captura de Thelma Aldana, por autorizar la compra de este edificio.

La orden contra Aldana es porque "no veló por el estricto cumplimiento de la ley", indicó el fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco.

Según el MP, la compra del edificio estuvo sobrevalorada por 3.5 millones de quetzales. William (Billy) Balz Gallardo, quien era el enlace con la empresa contratada, tiene orden de captura.

El inmueble estaba hipotecado en Q10 millones y para seguir con el trámite de compra, la deuda habría sido pagada por Billy Balz.

De acuerdo con las pesquisas, no se cumplieron con los requisitos legales que establece la ley de contrataciones del Estado. Aldana habría cambiado a la jefa del departamento jurídico, quien suscribió un informe indispensable para aprobar la compra.

"La justificación de la necesidad se hace de forma ilícita" indicó el fiscal. El fiscal aseguró que la compra estaba dirigida para la empresa que salió favorecida con el contrato.

Las autoridades realizaron siete allanamientos para capturara a los involucrados.

La investigación empezó el año pasado y el caso se declaró bajo reserva hasta este viernes. Pacheco explicó que no existían la requisición y necesidad de la compra del edificio. Tampoco figuraba en el plan anual de compras del MP.

El Congreso también se involucró en el proceso, crearon una Comisión Específica porque sospechaban que se trataba de una compra sobrevalorada. Los legisladores realizaron visitas al inmueble y presentaron un informe con sus hallazgos.

Aldana no se encuentra en Guatemala. Norma Torres, congresista estadounidense, compartió este jueves una fotografía junto a la exfiscal durante los premios de derechos humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Comentar
cerrar