01/10/2020

  • Seguridad y justicia

EE.UU. a la caza de los traficantes de niños migrantes

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2019, 17:05
Según EE.UU. hay redes que se han dedicado a traficar niños. (Foto: La Voz de la Frontera)

Según EE.UU. hay redes que se han dedicado a traficar niños. (Foto: La Voz de la Frontera)

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, manifestó la preocupación de su país por el incremento de casos de niños migrantes, quienes asegura, están siendo utilizados por una red de tráfico de menores, por lo que han puesto su atención en este flagelo y van a perseguirlos penalmente.

McAleen participó en una reunión con los ministros y secretarios de Gobernación del Triángulo Norte, en donde se planteó la necesidad de unir esfuerzos para evitar el tráfico de niños.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El secretario de Seguridad estadounidense aseguró que han realizado una 30 mil investigaciones de casos que involucran a niños acompañados de adultos, en donde han identificado a varias personas que acompañan a niños, pero al momento de hacer el análisis no son familiares.

A decir de McAleen, hasta el momento tienen 182 casos que han quedado al descubierto como un fraude total, es decir, corroboraron que los niños no eran familiares de las personas con quienes viajaban, en donde, incluso ha habido participación de abogados en EE.UU. y que enfrentan procesos judiciales.

El problema para el funcionario estadounidense es que se está explotando a los niños, los están traficando, así que "iniciarán procesos penales a los adultos que participen en estas actividades ilícitas".

Logran acuerdos

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que se lograron acuerdos importantes para el combate del tráfico de personas, en especial el de menores, lo peor es que se desconoce qué es lo que les sucede a los niños en la ruta.

Los ministros de Seguridad y de Gobernación del Triángulo Norte, y el secretario de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, sostuvieron una reunión en Guatemala. (Foto: Gobierno)
Los ministros de Seguridad y de Gobernación del Triángulo Norte, y el secretario de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, sostuvieron una reunión en Guatemala. (Foto: Gobierno)

Durante la reunión también se evaluaron los avances en materia de seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado. Además, se acordó un curso regional para la seguridad fronteriza para fortalecer las capacidades de las diferentes policías del Triángulo Norte que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, hizo un llamado al Gobierno de México para que se sume al combate de estas estructuras, porque "para ninguno es un secreto que hay una serie de riesgos latentes y reales para los centroamericanos que inician la ruta migratoria".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar