06/05/2021

  • Política

EE.UU. creará una fuerza anticorrupción en el Triángulo Norte

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2021, 17:03
EE.UU. pretende crear una fuerza de tarea regional para combatir la corrupción en Centroamérica. (Foto: Opcions Ecuador)

EE.UU. pretende crear una fuerza de tarea regional para combatir la corrupción en Centroamérica. (Foto: Opcions Ecuador)

Estados Unidos (EE.UU.) anunció que creará una fuerza de tarea en el Triángulo Norte con el propósito de combatir la corrupción y que de esa manera se pueda robustecer la institucionalidad, la dignidad y la prosperidad en Guatemala, El Salvador y Honduras.

___

EN CONTEXTO: El funcionario de EE.UU. que lidiará con Guatemala

___

La información la dieron a conocer este martes 23 de marzo el Asistente Especial del Presidente y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, a través de una rueda de prensa con periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La intención es que la fuerza de tarea no tendrá un plazo límite de funcionamiento, pues la intención es afianzar las condiciones de lucha contra la corrupción, la impunidad y la justicia en los tres países que se han convertido en uno de los principales emisores de migrantes irregulares hacia EE.UU.

Según los funcionarios estadounidenses para llevar a cabo esta iniciativa trabajarán en la región con la empresa privada, activistas y actores importantes de la sociedad civil y con personalidades clave en cada uno de los países, pues la intención es que se proteja la dignidad de la población.

La intención sería llenar el espacio que dejó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Para González y Zúñiga, la corrupción pública y el crimen organizado han logrado un deterioro considerable en Centroamérica, pero se está dando prioridad a estos tres países por la política exterior que maneja EE.UU.

La intención es que la fuerza de tarea trabaje en conjunto con los ministerios públicos, fiscales y fuerzas de seguridad de combate al crimen, y con actores que luchan por mejorar la transparencia, pues se busca fortalecer el Plan Alianza para la Prosperidad que impulsó el expresidente Barack Obama.

Pero al mismo tiempo, se impulsarán otras acciones para castigar de manera individual a actores específicos del crimen organizado y promotores de la corrupción con instrumentos jurídicos como la cancelación de visas y cuentas bancarias, a través de los departamentos de Estado y del Tesoro.

Comentar
cerrar