• Seguridad

EE.UU. evalúa apoyo para el Ejército por el mal uso de Jeeps J8

  • Por Jessica Gramajo
16 de marzo de 2019, 10:03
El ejército también podría recibir un castigo por parte de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El ejército también podría recibir un castigo por parte de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que Estados Unidos (EE.UU.) anunció una sanción para Guatemala por uso inadecuado que hizo el Gobierno de Jimmy Morales de los Jeeps J8, el gobierno estadounidense informó que también evalúan el apoyo para el Ejército.

La primera sanción estaba dirigida al Ministerio de Gobernación, representado por Enrique Degenhart. Según la Embajada de EE.UU. el Gobierno estadounidense suspendió la transferencia de equipos y de capacitación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El Gobierno de Guatemala fue muy escueto en su respuesta a la sanción. A través de un comunicado de prensa indicaron que las instituciones que tienen a su cargo la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional.

En tanto, la EE.UU., a través de su embajada en el país, informó que "desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa de las Fuerzas de Tarea Institucionales" de ese país.

Razón por la que se decidió cesar "la transferencia de equipos y la capacitación" al Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, en una comunicación con Soy502, un vocero de la Embajada estadounidense indicó que el Departamento de Defensa también "evalúa las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala, para ello se está haciendo un análisis caso por caso, de los apoyos que se han brindado durante "la larga relación y esfuerzos de fortalecimiento interinstitucional".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar